El perfil de los invitados a la ceremonia de apertura

Por: Carolina Marcos Fotografía: Fernando Villa 08:35 AM 2016-07-28

“Este recuerdo gris, dormido hace más de 70 años, se convirtió por generaciones en el sueño de Chillán. Con los esfuerzos de la comunidad, gestión municipal, los aportes del Estado y de la mano de los trabajadores, este anhelo ya es una realidad y se levanta hoy como un gran referente de la cultura y las artes. Estamos felices y agradecidos, desde aquí hacia el mundo decimos: Chillán, centro de la cultura de Chile”. Con este párrafo abre la invitación para asistir a la inauguración del Teatro Municipal, una suerte de díptico que además fija la fecha, la hora y solicita al asistente vestir con tenida formal para la ocasión. 


En total se repartieron más de mil invitaciones a las más diversas agrupaciones sociales, políticas, culturales, educacionales y gubernamentales del país y se espera el mismo número de asistentes a la ceremonia de esta mañana. 


Desde la Oficina de Relaciones Públicas de la Municipalidad de Chillán adelantaron que las misivas fueron enviadas a distintas entidades culturales, como otros teatros de carácter municipal a través de Chile, con los que el municipio conformará una red de apoyo. También están convocados los directores de otras entidades como el GAM, Matucana 100 y Balmaceda Arte Joven, entre varias otras. 


También se invitaron a los alcaldes de las 20 comunas restantes de la Provincia de Ñuble, junto al protocolo regional que incluye desde el intendente hasta los consejeros regionales y los secretarios regionales ministeriales de las distintas reparticiones. También a las autoridades provinciales, encabezadas por la gobernadora Lorena Vera y los directores provinciales de diversas carteras. 


Asimismo, están incluidas las organizaciones sociales como juntas de vecino, directores de planteles educacionales y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, entre los que se incluyen a las autoridades que encabezan las Fuerzas de Armada y de Orden.


Según el departamento comunicacional de la Municipalidad de Chillán todos los ex alcaldes de la ciudad fueron invitados a la ceremonia, además de personalidades que en algún momento jugaron un papel determinante en la gesta del Teatro Municipal como el ex ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Luciano Cruz-Coke y del ex intendente de la Región del Bío Bío, Víctor Lobos.


Ambos estuvieron en sus cargos cuando el ex Presidente Sebastián Piñera incluyó el proyecto en el denominado Plan Bío Bío, una suerte de carta de navegación elaborada tras el terremoto del 27 de febrero del 2010, año en que el municipio tuvo la certeza de que el edificio podía ser reparado gracias a su resistencia. Sin embargo, ninguna de las dos ex autoridades había confirmado hasta ayer su presencia en los actos. 


El ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, confirmó su presencia para esta mañana en Chillán, no así la Presidenta Michelle Bachelet quien viajará en esta jornada a Perú para participar en los actos en que asumirá en el poder el nuevo Mandatario de ese país Pedro Pablo Kuczynski.

Comentarios