Concejo aprueba canchas sintéticas tras reparos y tensa votación

Por: Rodrigo Oses 2016-07-28

“¿Y cuánto tiempo tendremos que seguir esperando nosotros señor concejal? Hay 3.700 personas que juegan en las canchas del amateur y pasan vergüenza”, interpeló Hugo Figueroa, timonel de la Asociación de Fútbol Amateur de Chillán, al concejal Jorge Marcenaro, en pleno Concejo extraordinario, cuando el edil revelaba que fue víctima de presión por los dirigentes del fútbol amateur tras cuestionar el proyecto que contempla la instalación de tres canchas sintéticas en las poblaciones Rosita O’Higgins, Vicente Pérez y Arturo Prat con una inversión de 1.550 millones de pesos.


“Hay otros proyectos prioritarios para esta ciudad como la contaminación para el cual no hay urgencia ni un plan, este proyecto me parece bueno, pero nos enteramos en la prensa de su existencia”, criticó Marcenaro, quien calificó de “sectorista” y articulador de esta presión al alcalde Sergio Zarzar.


A pesar de la tensa declaración del edil RN, que gatilló un par de interpelaciones del público que repletaba la sala, todos dirigentes de los clubes del fútbol amateur, tras la ronda de exposiciones, el Concejo Municipal decidió aprobar el histórico proyecto que permitirá dignificar la práctica del fútbol amateur.


El único que se abstuvo en apoyar la iniciativa, que había sufrido una modificación presupuestaria y discutida en la Comisión Hacienda, fue Marcenaro.


El edil Víctor Sepúlveda, que también hizo reparos a la propuesta porque no contemplaba antecedentes sobre la calidad del pasto y las dimensiones reglamentarias de la cancha, intervino dolido tras las críticas que recibió en los últimos días tras realizar reparos al proyecto.


Los dardos llegaron desde el club donde se crió, Cruz Azul. “Yo nací en La Vicente Pérez y fui dirigente del Cruz Azul y tengo rabia por los comentarios que se hicieron de mí porque nunca me quise oponer al proyecto, pero mi misión como concejal es revisar los proyectos para que se ejecuten de la mejor manera. Este tema se ensució políticamente. Voto a favor, pero con una molestia enorme”, se desahogó.


El concejal Juan López sugirió precisar la modalidad de mantención que tendrán las canchas y cuestionó el sistema de arrendamiento que visó el administrador municipal Ricardo Vallejos, por tratarse de terrenos municipales sobre los cuales habrá que cancelar un arriendo por la carpeta y las torres de iluminación.


Vallejos aclaró, en todo caso, que cancelando 28 millones mensuales durante cuatro años, y una cuota inicial de 200 millones, la infraestructura quedará en propiedad del municipio. Esta fórmula se aplicó con éxito en La Florida, proyecto espejo para Chillán.


El edil Carlos Hernández llamó al alcalde Zarzar a consultar los próximos proyectos con el Concejo “para no enterarnos por la prensa” y le dijo al timonel de ANFA que sus dichos por facebook buscaron presionar a los concejales para que votarán a favor esta propuesta.


La concejala Nadia Kaik recalcó que “si bien queda mucho por hacer, este es un gran proyecto deportivo que la gente del amateur necesitaba hace años”.
“Este es un gran proyecto social, porque el fútbol amateur cumple una gran labor social y no podía seguir esperando”, confesó orgulloso Sergio Zarzar.
El timonel de ANFA Hugo Figueroa, flanqueado de dirigentes, sentenció: “Esta es una inversión histórica para el fútbol amateur, esperada por más de cien años”.

Comentarios