Líderes locales: un salto que beneficiará al turismo y al comercio

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 10:20 PM 2016-07-27

Se pone de relieve que Chillán tendrá un escenario de primer nivel que atraerá espectáculos artísticos relevantes

Pese a descatar la magnitud de la obra, lamentaron que no se haya considerado estacionamientos

Como el comienzo de una nueva era para el desarrollo de la cultura a nivel local es apreciada la inauguración del Teatro Municipal de Chillán por parte de empresarios, dirigentes y líderes locales, quienes destacan el valor de la nueva infraestructura para la ciudad y la futura región de Ñuble.

Uno de los principales atributos que se ponen de relieve es la capacidad de la nueva infraestructura para atraer espectáculos de calidad y a su vez permitir la evolución de artistas y agrupaciones locales que tendrán un escenario de primer nivel para sus presentaciones.

Juan Ramírez, presidente de la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble, plantea que “estamos sumamente satisfechos, pues tras 70 años la cultura local tiene un espacio a la altura de las grandes ciudades. Estamos muy agradecidos”.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, plantea que “como gremio nos alegramos mucho ya que por fin existe una infraestructura de categoría que es una vieja aspiración de la ciudad y la región, que además de servir al despegue del arte local puede incluso tener efectos en la economía local sobre todo en el rubro de restaurantes y alojamiento”.

María Luisa Solar, corredora de propiedades, plantea que “este Teatro tiene la virtud que pondrá a Chillán en la mira de las grandes productoras que antes pasaban de largo, pues no existía un recinto de calidad para realizar presentaciones”.

La profesional plantea que la única crítica que se le puede hacer es que esta obra de ingeniería que atraerá a miles de personas, carece de estacionamientos.

El presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Bocaz, plantea igualmente que el Teatro debería haber sido diseñado con aparcaderos con el fin de facilitar el acceso al edificio de las personas que asistan a los eventos que serán desarrollados.

El profesional agrega que “nadie puede negar que es una iniciativa de gran importancia para la ciudad que tras 70 años de ser elefante blanco es terminada, pero ojalá no se transforme en un elefante blanco por falta de uso”.

El consejero regional, Cristian Quiroz, agrega que la construcción del recinto debe ser vista como una oportunidad para “atraer grandes espectáculos, difundir a artistas locales y además generar audiencias para que esté permanentemente ocupado”.

Agrega que un tema pendiente y del que no se ha hablado, es el financiamiento que requiere para su operación. El Gobierno Regional entregaría al municipio unos $550 millones entre éste y el 2017, pero las gestiones están paralizadas.

El ex gobernador Patricio Huepe señaló que “estamos en presencia de una tremenda obra de ingeniería que pone a Chillán y a la futura región en primera línea en el ámbito de la cultura en Chile. El futuro de este Teatro debe pasar por generar alianzas con otros teatros del país”.

El director del Deproe y consejero regional, Hernán Alvarez, sostuvo que “este Teatro es la respuesta a la enorme contribución de la cultura local al arte de nuestro país”.

El arquitecto, Juan Gabriel Mardones, sostiene que “arquitectónicamente es una recuperación de alto nivel y para la cultura local será un aporte que favorecerá el acceso a un bien preciado como es el arte”.

Claudia Rigall, presidenta de la Delegación Ñuble de la Cámara Chilena de la Construcción (CchC) señaló que la habilitación “constituye un aporte clave para la ciudad en materia de infraestructura ya que permite contar con un espacio de excelencia, considerando su arquitectura y características constructivas de vanguardia, que potencia un polo de desarrollo cultural, otorgando mayor atractivo e incrementando la inversión con la realización de variados eventos y espectáculos”. 

Comentarios