Gobierno repone suma urgencia a la Región de Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 10:00 PM 2016-07-27

Senador Felipe Harboe destacó que tras visitar Los Ángeles, “la Presidenta se comprometió a acelerar el trámite”

Con esto, agregó, “no habría obstáculo para que sea puesto en tabla durante la próxima semana”

Listo para iniciar su discusión en particular en la comisión de Gobierno Interior, Descentralización y Regionalización del Senado, quedó el proyecto que crea la Región de Ñuble, luego que este miércoles, el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) enviara al presidente del Senado, Ricardo Lagos Weber, un oficio que retira la urgencia simple a la iniciativa, y le confiere “suma urgencia”.

De esta manera, el documento ingresará a la Cámara Alta durante la sesión de sala del próximo martes 2 de agosto, con lo cual la presidenta de la comisión, senadora Ena von Baer, estará en condiciones de ponerlo en tabla, lo que podría ocurrir durante esa misma semana, ya que la instancia parlamentaria está sesionando tres días, y son solo dos los proyectos que ya tienen suma urgencia: elección directa de intendentes y fortalecimiento de la regionalización.

“Cuando la Presidenta Bachelet estuvo en Los Ángeles me señaló que tenía muy presente el proyecto que crea la Región de Ñuble. Hablé con el ministro del Interior, y me expresó lo mismo, y esto se tradujo en que se le repuso la suma urgencia a la iniciativa”, señaló el senador Felipe Harboe, quien adelantó que no debiera haber obstáculos ahora para que el proyecto comience su discusión en particular durante la próxima semana.

“La senadora Von Baer ha dicho que solo dependía de la urgencia que le pusiera el Gobierno poner en tabla a Ñuble Región, por lo tanto, no debiera haber problema para que se empiece a discutir de inmediato. En lo personal, soy partidario que esto no se atrase más y no se cite nuevamente a la gente que ya fue escuchada en Chillán. Aquí lo importante es que el Gobierno defina si va a defender el proyecto tal como está, o va a introducir cambios, pues en el tema de las provincias, solo él puede hacerlo”, manifestó el legislador, quien cifra en mediados de septiembre una fecha probable en que la iniciativa sea despachada del Senado.

“Lo ideal habría sido haberla despachado antes del 20 de agosto, pero lo veo difícil. Es más realista pensar que antes del 18 de septiembre, el proyecto estará en condiciones de ingresar a la Cámara de Diputados”, aseveró.

Despacho a la Cámara Baja
Cabe recordar que el proyecto que crea la Región de Ñuble fue aprobado en general en el Senado a mediados de marzo, y desde ese entonces, no había tenido avances.

El siguiente paso, es que la comisión de Gobierno Interior del Senado inicie la discusión en particular, vote y la iniciativa llegue a sala para ser aprobada en particular. Previo a ello, el proyecto debe pasar también por la comisión de Hacienda del Senado, la cual se abocará a asegurar que éste tenga financiamiento, el cual, según un primer informe de la Dipres, superaría los $17 mil millones durante el primer año, y llegaría a los $15 mil millones en régimen.

Comentarios