Multan a Essbio por masivo corte de agua registrado en febrero

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:50 PM 2016-07-27

Una multa de 80 Unidades Tributarias Anuales (43,8 millones de pesos) resolvió aplicar la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) a la empresa Essbio, debido al corte de suministro que afectó a aproximadamente 25 mil hogares de Chillán y Chillán Viejo los días 21 y 22 de febrero del presente año.

Mediante una solicitud vía Ley de Transparencia, la SISS confirmó a LA DISCUSIÓN que inició un procedimiento de sanción en contra de la empresa sanitaria el 26 de febrero de 2016, por incumplimiento de la Ley 18.902, que impone la obligación de garantizar la calidad y continuidad del servicio de distribución de agua potable y afectar la generalidad de los usuarios.

Como se recordará, el corte afectó a unos 25 mil clientes ubicados en el sector sur de Chillán y en Chillán Viejo. El corte se realizó entre las 10 AM del domingo 21 de febrero y las 1 AM del lunes 22 de febrero, sin embargo, hasta el 25 de febrero -fecha de la reparación definitiva de la falla- la población se vio afectada por las bajas presiones.

Como parte de la labor fiscalizadora de la SISS, el 22 de febrero se apersonaron funcionarios de la Superintendencia en las instalaciones de Essbio ubicadas en el recinto Estanque Sur, de Chillán, constatándose que la rotura de la conducción alimentadora dañada ubicada a la altura del número 32 de la Avenida Cristóbal Colón (ex Avenida Inglaterra) no dispusiese de una válvula de corte, y que para efectuar la reparación de la misma la concesionaria decidió cortar el suministro de agua potable a la salida del Estanque Sur, lo que impidió la provisión de suministro de agua a los clientes.

La resolución del término del procedimiento concluyó el 2 de junio pasado y resolvió aplicar la multa señalada, “por la afectación del servicio de distribución de agua potable en Chillán y Chillán Viejo a partir del 21 de febrero de 2016 y porque ello afectó a la generalidad de los usuarios de ambas localidades”.

Respuesta de Essbio
Frente a ello,  Essbio informó que el 14 de junio presentó un recurso de reposición, que busca dejar sin efecto la multa.

Según se indicó desde la sanitaria, “Essbio está 100% disponible para colaborar en este proceso que es propio de un sector regulado y rigurosamente fiscalizado”.

En este sentido, el subgerente zonal Ñuble de Essbio, Roberto Riva, recordó que este hecho ocurrido en febrero se debió a una falla puntual en una tubería que abastece a Chillán Viejo y una parte de Chillán, la que fue debidamente reparada.

“Anualmente Essbio invierte importantes recursos para disminuir las interrupciones de suministro como parte de su programa de renovación de redes. La inversión de este año en este ámbito supera los $2 mil millones. A esto se suma el Plan de Acuartelamiento, que en definitiva busca disminuir el impacto en la cantidad de clientes afectados por emergencias en la red”, complementó el ejecutivo.

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