Proponen que intendentes sean elegidos con el 40% de los votos

Por: La Discusión 08:20 AM 2016-07-27

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, continuó el estudio en particular de la reforma constitucional sobre elección de intendentes que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado.


 Durante la jornada, los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi, dieron a conocer una propuesta acerca de la fórmula electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales, con la finalidad de destrabar el proyecto.


 Sobre el particular, el senador Guillier dijo que están proponiendo que la máxima autoridad regional sea electa con el 40 por ciento de los votos, cualquiera sea la diferencia de votos que obtenga respecto a la segunda mayoría.


 Cabe destacar que el proyecto original establecía como mecanismo de elección la mayoría absoluta con segunda vuelta en caso que sea necesaria, pero en la Comisión de Gobierno la oposición logró cambiar dicha disposición por la mayoría simple.


 Ante esta diferencia se ha planteado la opción de un sistema híbrido o de mayoría relativa, respecto al cual no se ha logrado acuerdo. En este contexto, el oficialismo postula que los gobernadores regionales sean elegidos con el 40 por ciento de los votos con un diferencial de 5 puntos porcentuales, mientras que la derecha es partidaria de fijar el umbral en 35 por ciento.


 En tanto, el ministro secretario general de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió al planteamiento de los senadores Guillier y Bianchi. Sobre el particular, el secretario de Estado señaló que “valoramos esta voluntad que ellos han expresado, que es fruto de un diálogo que han sostenido con el ministro del Interior. Es una señal que contribuye para que junto al Ejecutivo se pueda construir una propuesta que permita aprobar prontamente esta reforma”.


REGIÓN DE ÑUBLE 
El avance del proyecto de ley sobre elección de intendentes no solo es visto como una iniciativa clave en la agenda de descentralización que impulsa el Gobierno. De paso, también, es clave para acelerar el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble que permanece en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. 


“Se va a votar primero la elección directa de intendentes; después, el traspaso de competencias, y luego vendrá Ñuble Región. No se puede poner la carreta delante de los bueyes, necesitamos tener una región con autoridades electas”, afirmó el lunes a LA DISCUSIÓN, el diputado Jorge Sabag tras reunirse con el ministro del Interior, Mario Fernández, en compañía del intendente Rodrigo Díaz e integrantes del Comité Ñuble Región. 

Comentarios