En Ch. Viejo y Bulnes es donde se espera mayor dispersión del sufragio

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-07-27

Candidaturas al Concejo aumentaron en al menos un 50 por ciento, debido a que algunos partidos decidieron ir en listas separadas

Participación femenina se mantiene al debe: solo un once por ciento de los aspirantes a alcalde son mujeres

Con el cierre del proceso de inscripción de candidaturas a alcaldes y concejales se inicia una nueva etapa, de cara a las elecciones municipales del 23 de octubre próximo.

Si bien la nómina oficial de postulantes se conocerá recién el 7 de agosto, fecha tope que tiene el Servel para aceptar o rechazar candidaturas, ya se puede tener mayor claridad respecto de cuantos aspirarán a un cupo en Chillán y el resto de la provincia de Ñuble.

En total, cerca de 60 son los nombres que se inscribieron el lunes para competir por la alcaldía de alguno de los veintiún municipios de Ñuble.

Chillán Viejo asoma como la comuna con mayor número de postulantes, cinco en total, donde se medirán representantes de la Nueva Mayoría (Felipe Aylwin), Chile Vamos (Rodrigo González), PRO (Rodolfo Gazmuri)  y dos independientes (Samuel Jiménez y Juan Illanes). Esta gran diversidad de opciones, hace presumir que la dispersión del voto será alta, especialmente porque la principal fuerza que ha regido la comuna  (centro izquierda) va dividida en tres candidaturas (Aylwin, Gazmuri y Jiménez). Por otra parte, la centro derecha, llevará dos opciones (González e Illanes), lo que hace aún más impredecible el comportamiento electoral en los comicios.

A la comuna histórica le siguen en cantidad de candidatos Chillán y Bulnes, con cuatro postulantes cada una.

En la primera, si bien se espera que la votación la concentren los representantes de Chile Vamos (Sergio Zarzar) y la Nueva Mayoría (Aldo Bernucci), emergen otras dos alternativas que podrían capturar el sufragio de los descontentos: por la izquierda, Enrique Edis Jara (Pacto Pueblo Unido, liderado por el Partido Igualdad), y por la centro derecha, Hugo Guíñez (Amplitud), este último, conocido dirigente nacional de los Adultos Mayores.

En la segunda, nuevamente la división de la centro izquierda podría ser un factor decisivo a la hora de inclinar la balanza.

La Nueva Mayoría inscribió a Guillermo Yéber como su candidato único, no obstante, también competirán como independientes el ex alcalde socialista, Jorge Hidalgo, y el actual alcalde, Ernesto Sánchez. Un rol clave durante la campaña jugarán los parlamentarios oficialistas por la zona, ya que solo el diputado Jorge Sabag se ha cuadrado con el candidato único del oficialismo, mientras que Loreto Carvajal y el senador Alejandro Navarro no esconden su simpatía por el acalde Sánchez.

La centro derecha, en tanto, enfrenta unida el proceso, ya que el candidato único, Ricardo Soto, ganó las primarias legales el pasado 19 de junio, en las que se enfrentó a un aspirante de Evópoli.

En el resto de las comunas de Ñuble, compiten entre dos y tres candidatos, aunque resta conocer si se inscribieron algunas opciones independientes, información que proporcionará el Servel el 7 de agosto. A ellos, se se suman los postulantes del Pacto Pueblo Unido, el cual no proporcionó información para esta nota.

Elección de concejales
En el caso de los concejales, la cantidad de aspirantes aumentó este año en al menos, un 50% respecto de 2012.

A nivel provincial, la cifra llegaría a un récord de 800 candidatos, divididos en diez listas: DC y PS; PR, MAS e IC; PPD y PC; RN; UDI; PRI y Evópoli; PRO; Partido Ecologista, Amplitud y Pueblo Unido.

De ellos, casi 60 corresponden solo a Chillán, comuna en la que en 2012 postularon cuarenta candidatos. Es decir, la determinación de que los partidos competirán en más listas incidió directamente en el aumento de candidatos, lo que se espera, se traduzca en una mayor concurrencia a las urnas.

Otro aspecto que llama la atención es la baja participación femenina, la cual se refleja tanto en las candidaturas a alcaldes, como en las de concejales en Chillán.

En el primer caso, del total de 56 candidaturas en Ñuble, solo seis corresponden a mujeres, tres de ellas, a alcaldesas en ejercicio (Lorena Jardúa, en San Fabián; Carmen Blanco, en Ninhue; y Laura Aravena, en Coelemu), lo que equivale a un exiguo 11%. Una cifra magra, considerando que en el caso de las elecciones parlamentarias ya se incorporó la ley de cuotas, la que obligará a los partidos a llevar un 40% de mujeres en sus listas a nivel nacional.

En tanto, en la carrera por las concejalías, si bien el panorama mejora, no se acerca a la cifra estipulada por ley para las parlamentarias.

Si se toma el ejemplo de Chillán, de un total de 54 candidaturas, solo dieciséis corresponden a mujeres, es decir, un 30%.

Gráfica: Jaime Castro

Galeria de articulo

Comentarios