Gobierno asume que tema de pensiones quedará para el próximo período

Por: Agencias Fotografía: AFP 09:30 PM 2016-07-26

En medio del debate instalado por el movimiento “No + AFP”, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, reconoció que una eventual reforma de pensiones no está prevista para el presente periodo presidencial.

“Hay desafíos que traspasan el umbral de un gobierno, eso significa que nosotros queremos avanzar y dejar despachado en este Gobierno el proyecto de ley que crea la AFP (estatal), pero también la hoja de ruta que nos permita abordar el desafío de fondo en materia de pensiones”, expresó el portavoz de La Moneda en declaraciones a radio ADN.

Ante esto, el titular de la Segegob reafirmó que iniciativas como la Comisión Bravo están enfocadas en sentar las bases en la materia.

CPC defendió al sistema
El empresariado también se sumó al debate y afirmó que el sistema de AFP.  “Si se acuerdan, en el sistema anterior se cotizaba el 20 por ciento, pero había que cotizar mínimo 20 años para tener derecho a pensión. Si uno cotizaba 18 años se perdía todo”, indicó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Alberto Salas.

Fundación Sol
Frente a críticas al antiguo sistema de reparto, el economista de la Fundación Sol, Marco Kremerman, aclaró que Chile no tuvo un sistema de reparto como el que existe en la mayoría de los países del mundo, “es un sistema fragmentado de cajas, donde no había solidaridad completa y tenía una serie de deficiencias, Chile no tenía este sistema de reparto integral que conocemos en la mayoría de los países del mundo”, afirmó.

AFP

Comentarios