La ópera será la protagonista las primeras noches de gala del Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Voces Líricas 08:25 PM 2016-07-26

Actuarán Voces Líricas de Chillán, la Orquesta Camerata de la Universidad Andrés Bello y solistas del Teatro Municipal de Santiago

La escenografía, a cargo del coordinador Arnoldo Weber, recreará lugares históricos como Egipto, Siria, España, Japón e Italia

La ópera fue la actividad elegida para comenzar a dar vida al nuevo espacio del Teatro Municipal tras su inauguración programada para este jueves a las 11.00 horas. Las galas se desarrollarán este viernes y sábado a partir de las 20.00 horas y contarán con elencos tanto locales como nacionales, encabezados por la Agrupación Voces Líricas Ramón Vinay de Chillán, grupo que estará acompañado por la Orquesta Camerata de la Universidad Andrés Bello, más algunos solistas del Teatro Municipal de Santiago. 

La directora del grupo vocal chillanejo, Ana Álvarez Kemp, adelanta que gran parte del equipo se reunió este fin de semana en Concepción, ocasión en que se afinaron los últimos detalles para la realización de estas galas, las primeras programadas en el espacio. “Lo que hemos preparado para esta ocasión es ‘Aída’ de Giuseppe Verdi, que es la más grande composición como culminación de su carrera. El trabajo de actuación y montaje se llevó a cabo este domingo en Concepción. Ya está todo listo para la realización de estos dos conciertos de gala que nos tienen muy contentos porque significan que el sueño que demoró más de setenta años, ya está concluido”, dijo. 

El montaje en escena para este viernes y sábado considera una escenografía que está a cargo del coordinador general del Teatro Municipal, Arnoldo Weber, y que recreará lugares históricos como Egipto, Siria, España, Japón e Italia. “Junto con esto, nos hemos preocupado de otros temas como el vestuario, maquillaje y puesta en escena en conjunto con la Orquesta Camerata de la Universidad Andrés Bello. Todo el ensamble será dirigido por Santiago Mezza, con arias y duetos de diferentes óperas que serán interpretados por solistas del Teatro Municipal de Santiago. Se trata de una representación de excelencia por la calidad del reparto y el programa especial”, promete. 

Ana cuenta que Voces Líricas, además, escogió el resto del repertorio que los chillanejos podrán oír este viernes y sábado. Se trata de otras óperas como “Nabucco” y “La Traviata” de Giuseppe Verdi; “Madama Butterfly”, de Giacomo Puccini; y Carmen (Habanera y Chanson Boheme) de George Bizet. “Todo esto será interpretado por las sopranos Humbertina Alarcón, Nancy Leal, Carmen Luz Guíñez, Marcela Ledesma, Lisbeth Duarte, Amalia Reyes, Consuelo Castillo y Jessica Cáceres; por los mezzos Sonia Urra, Carmen Paz Venegas, Juliette Moris, Paula Fuentealba, Ana Teresa Campos y Mabel Orellana. También por los tenores Fernando Reyes y Claudio Andrade y por los barítonos Jorge Fernández, Alonso Vargas, Francisco López y Gustavo Riffo”, enumera Ana contenta de ser parte de la programación del Teatro Municipal abriendo precisamente los fuegos este fin de semana y tras la apertura oficial del espacio.  

Para la soprano, con la apertura del Teatro se abrirán infinitas posibilidades para los artistas de la zona, por lo que planea fortalecer dentro de poco a la agrupación, además de poder fundar una Escuela de Ópera con becas para los estudiantes destacados de la ciudad. “La idea es que podamos ser capaces desde ahora en crear una entidad en pro del estudio y desarrollo de la ciencia de la lírica y la ópera en toda la Provincia de Ñuble, pensando en impulsar a los nuevos valores del drama de la lírica”, advierte. 

Espectadores
A partir de la próxima semana, se sucederán en el espacio las galas de danza de la mano de varias agrupaciones locales de la especialidad. Así lo precisó el alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, quien adelantó que todo comenzará este lunes 1 de agosto con la presentación de la Academia de Lilian Munita; el martes 2, será el turno de la Academia de Edith Hernández; el 3 de agosto subirá al escenario el elenco de Alejandra Jara; el 4 del mismo mes será el turno del elenco de Maribel Hidalgo; en tanto, el día 5 será la presentación de la Escuela Abierta de Ballet del Colegio Concepción, bajo la dirección de Elvira Huespe; para terminar la semana con el Estudio de Hugo Zárate y Daniela Acevedo.

Todos los elencos ya realizaron la visita técnica a las instalaciones del nuevo Teatro Municipal con el fin de afinar los detalles de la esperada presentación que desarrollará cada una de las academias y estudios convocados para la ocasión. De esta forma, y terminadas las presentaciones dedicadas a la danza, el alcalde Zarzar estima que serán más de 10.000 personas las que en poco más de una semana habrán visitado el Teatro Municipal de Chillán tras setenta años de espera. 

Cabe recordar que tras las galas de danza, la programación del Teatro continúa  el 11 de agosto con la presentación de la Orquesta Big Band de la Fuerza Aérea con entrada liberada. Todo sigue con tres obras de teatro distintas que trae el Consejo de la Cultura a través de su programa Teatrocinema. Este 23 de agosto a las 19.30 horas se monta la obra “La contadora de películas”; el 24 de agosto a las 12.00 corresponde una obra de corte familiar llamada “Pinocchio” y durante la tarde una para mayores de 16 años llamada “Historia de amor”. Esta última función se desarrollará a partir de las 19.30 horas. En tanto, el 25 de agosto se volverá a exhibir “La contadora de películas”, a partir de las 19.30 horas. Además, el 27 de agosto se presentará la cantautora argentina Soledad con su show “Vivir es hoy”.

Comentarios