Agricultores de Coihueco apuntan a transformar cultivos en orgánicos

Por: Comunicado de Prensa 04:40 PM 2016-07-26

Agricultores pertenecientes al Prodesal Coihueco recibieron una capacitación el martes 26 de julio por parte del SAG en la que conocieron detalles sobre las modificaciones a la Ley 20.089 de Agricultura Orgánica, un tema de alta relevancia para ellos, que buscan conformar la primera asociación de productores de berries orgánicos de la comuna.


Son 40 los agricultores que forman parte de la iniciativa que cuenta con el apoyo técnico de Prodesal y que llevará el nombre de “Coihueco Mundo Sano” en honor a una de las mayores ventajas que tiene este tipo de cultivo: la de disminuir los riesgos para la salud asociados a la utilización de productos químicos. 


Sumado a lo anterior, la posibilidad de llegar incluso a duplicar las ganancias impulsó a este grupo de productores de berries a tomar el desafío de transformar sus parcelas convencionales a orgánicas. La decisión fue aplaudida por el Alcalde Carlos Chandía Alarcón que durante su saludo en la capacitación recordó las numerosas oportunidades en que conversó esta materia con los agricultores.


“Sabemos que el proceso de certificación que requiere el hecho de convertirse en productores orgánicos puede tomar en ocasiones varios años, pero es una decisión positiva tanto para nuestros agricultores como para Coihueco en general, que ostenta el título de ser la comuna con mayor producción orgánica de berries”, indicó la primera autoridad en un comunicado de prensa.


En efecto, el proceso que ha iniciado esta incipiente asociación puede tardar años en algunos casos y, como parte de la preparación que requieren para desarrollar sus nuevos cultivos, el SAG les hizo saber antecedentes sobre lo que la ley señala en torno al manejo orgánico de los huertos.


Ante aspectos como el origen de las plantas y la certificación de los viveros donde las compran, los agricultores mostraron un amplio interés y curiosidad, lo que generó un encuentro interactivo donde se aclararon todas las dudas de los productores.

Comentarios