Ñuble contará con recursos para su Estrategia Regional de Desarrollo

Por: Isabel Charlin Fotografía: Prensa Jorge Sabag 2016-07-25

“Queremos una región con sustento”. Así definió el diputado, Jorge Sabag, la motivación de la reunión sostenida este lunes con el ministro del Interior, Mario Fernández, a la cual asistieron, además, el subsecretario de Desarollo Regional, Ricardo Cifuentes; el intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz; y representantes del comité Ñuble Región.

En la cita, los representantes del Ejecutivo dejaron claro que el compromiso con la iniciativa se mantiene. Solo habrá que esperar que salgan de la comisión de Gobierno Interior del Senado los proyectos de elección directa de intendentes y fortalecimiento de la Regionalización, a los cuales se les ha dado suma urgencia, y deberían estar listos de aquí al 20 de agosto. Después de esa fecha, se retomará la discusión de la Región de Ñuble.

“Se va a votar primero la elección directa de intendentes; después, el traspaso de competencias, y luego vendrá Ñuble Región. No se puede poner la carreta delante de los bueyes, necesitamos tener una región con autoridades electas. Ñuble será la primera región del país con autoridades elegidas, y competencias distintas a las actuales”, aseveró Sabag.

Estrategia regional de desarrollo
Durante la reunión, se selló un importante compromiso por parte del Ejecutivo: adelantar el trabajo respecto de la Estategia Regional de Desarrollo de Ñuble.

“Le solicitamos al ministro un estudio de Estrategia de Desarrollo Regional para Ñuble, de manera de saber cuáles son nuestras potencialidades, y en qué áreas invertir, algo que debe comenzar a hacerse ya. Obtuvimos una respuesta positiva, y el intendente Díaz comprometió parte de los recursos de la Estrategia Regional del Bío Bío, para Ñuble. La idea es coordinar con la Subdere la presentación de un proyecto”, sostuvo Sabag.

El intendente Díaz, en tanto, señaló que son aproximadamente $50 millones los que se destinarán a esta tarea, ya que el presupuesto total de la ERD del Bío Bío es de alrededor de $200 millones.

Otra petición que fue acogida por el ministro Fernández, fue la creación de un Observatorio de Políticas Públicas en Ñuble, cuya implementación correrá por cuenta de una unidad de la Subdere.

“Queremos contar con una evaluación completa respecto de cuánto está gastando el Estado en Vialidad, hospitales, educación y todas las reparticiones públicas. Esto, para tener un punto de partida de lo que tenemos, y hacia dónde aspiramos”, manifestó Sabag.

Por último, se reiteró al ministro Fernández la petición de una Escuela de Formación para Carabineros en la Provincia de Ñuble. Para ello se requieren $1.200 millones para adquirir el inmueble, los que se gestionarán vía Gobierno Regional.

Desde el comité Ñuble Región, su presidente, Hérex Fuentes, se mostró satisfecho con la reunión sostenida con el ministro Fernández.
“Nunca antes habíamos estado con tres autoridades competentes en la materia. Nos aseguraron que saliendo los proyectos de descentralización del Senado, vendrá el nuestro, lo que nos hace pensar que antes de fin de año estará aprobado, ya que a la Cámara de Diputados éste llegará mucho más depurado”, sentenció Fuentes.

Comentarios