AFPs: “Estamos concientes que hay un descontento”

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:10 PM 2016-07-25

El presidente de la Asociación Gremial de Administradoras de Fondos de Pensiones, Rodrigo Pérez Mackenna, afirmó que en las compañías del sector hay “conciencia del descontento” ciudadano frente al actual sistema de pensiones, pero aseguró que mejorarlo no depende de ellas.

El ex ministro del Gobierno de Sebastián Piñera aseguró que la actual regulación “no permite que las administradoras hagan cambios”. Por ende, éstos deben venir de los empleadores y del Estado.

“El Estado podría aumentar la cobertura y los recursos que da a través del pilar solidario. La cobertura, que actualmente es un 60 por ciento de las personas más vulnerables, podría aumentar a 80 por ciento”, analizó.

Lagos 
Paralelamente, el ex Presidente Ricardo Lagos se refirió a la masiva marcha realiza el domingo contra el actual sistema de capitalización de las AFPs y señaló que “esa marcha debe considerarse con seriedad. No es fácil cambiar el sistema de capitalización y volver a un sistema de reparto, pero hay un conjunto de medidas que se pueden adoptar para evitar este tipo de situaciones”.

Sobre el modelo de pensiones indicó que es “el único caso en que los dueños del dinero no tienen derecho a administrarlo. ¿Se han dado cuenta que en un sistema capitalista el que es dueño del dinero lo administra? En ese caso, no”.

AFP

Comentarios