Proceso Constituyente: participación de Ñuble destaca a nivel nacional

Por: La Discusión 09:55 PM 2016-07-25

Desde que se inició el Proceso Constituyente, la inscripción de los ñublensinos para los encuentros locales autoconvocados destacó a nivel regional y nacional. Culminada esta primera etapa, la provincia se situó en el séptimo lugar de participación en todo el país, superada solo por algunas cabeceras de región, y una provincia de la Región Metropolitana; y más arriba que Elqui (Coquimbo), Llanquihue (Puerto Montt), Talca, Valdivia, Antofagasta, Tarapacá (Iquique), Copiapó, Magallanes (Punta Arenas) y Coyhaique.

Las 21 comunas de Ñuble registraron 186 ELA, con 2.614 participantes, cifra levemente menor a la de la Provincia de Concepción, que tiene más población.

En el caso de los cabildos provinciales, efectuados el pasado sábado, Ñuble también resaltó a nivel regional. De las 1.222 personas que participaron en las cuatro provincias, 420 correspondieron a Concepción y 406 a Ñuble, pese a que la primera triplica en población a la segunda.

En la etapa en que sí Concepción superó a Ñuble fue en la consulta individual vía Internet, con 4.226 encuestas contestadas, versus 1.467 de la futura región.

La próxima fase del proceso se vivirá en Concepción, el sábado 6 de agosto, cuando se realice el cabildo regional, para el cual se abrirán las inscripciones en www.unaconstitucionparachile.cl el próximo 28 de julio.

Comentarios