Municipio descarta viaje de Bachelet y Piñera para apertura de Teatro

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2016-07-25

A pesar que desde hace semanas se hablaba de la dificultad de contar con la Presidenta Michelle Bachelet en la inauguración del Teatro Municipal, el alcalde Sergio Zarzar descartó este lunes de plano su presencia, indicando que tampoco vendrá a la ciudad el ex Presidente Sebastián Piñera, tal como eran los planes iniciales de la organización. 

Ambos viajarán a Perú para participar esta semana en los actos de asunción al poder de Pedro Pablo Kuczynski y ya entregaron sus respectivas excusas al alcalde Zarzar. Sebastián Piñera lo hizo la semana pasada en persona, cuando llegó a Chillán aprovechando su gira para presentar el libro “La historia se escribe hacia adelante”, redactado por Mauricio Rojas. 

El ex Mandatario tuvo la oportunidad de recorrer el espacio junto al anfitrión y no fueron pocas las voces que advirtieron sobre una posible politización de la actividad central de este jueves. En la oportunidad, el ex Presidente señaló ante las críticas que “por favor, nosotros participamos y tuvimos mucho que ver y nos jugamos por este Teatro de Chillán. Yo acabo de pasar por Rancagua y el Teatro se ha transformado en un centro de atracción de eventos culturales, de motivación; esperamos que pase lo mismo con el Teatro de Chillán y por lo tanto todo el que quiere y ama la cultura y ama a Chillán tiene el derecho de estar”, dijo. 

Este lunes, el alcalde Sergio Zarzar, junto con reiterar que Sebastián Piñera no vendrá a la inauguración, salió nuevamente al paso de las críticas por esta improvisada visita. “Lo del Teatro Municipal no se debe politizar. Alguien puede decir que el otro día vino Piñera. Sí, y estuvo a punto de venir la Presidenta Michelle Bachelet y ojalá pueda venir lo antes posible. Ninguno va a estar en la inauguración porque van a estar el 28 de julio en el cambio de mando en Perú. Yo siempre voy a estar agradecido de los dos gobiernos. Y eso no es política. Yo estoy agradecido de Sebastián Piñera porque en el Gobierno de él se inició la búsqueda del financiamiento. Lo incluyó en el Plan Bío Bío y también instruyó al intendente de la época, Víctor Lobos, para que a través del Gobierno Regional se entregaran los recursos con gran participación de algunos consejeros regionales”, subrayó. 

“Con el actual Gobierno, lo mismo. Solo palabras de agradecimiento, sobre todo en la persona de Ernesto Ottone, un hombre brillante como ministro presidente del Consejo de la Cultura y las Artes. Él ha venido permanentemente a visitar las obras y estamos trabajando en conjunto. Si esto es politizar, no sé, estoy equivocado entonces. El financiamiento viene del área política, viene desde un gobierno central, un gobierno regional y desde actores políticos, por lo que no pueden quedar excluidos”, precisó en el marco de la habitual conferencia de prensa de los lunes.

Además, el edil agradeció a todos los consejeros regionales que de una u otra forma participaron de las votaciones. “Se les agradece a todos quienes han intervenido, muy en especial a los consejeros cuando votaron los 3.800 millones y luego los 1.000 millones adicionales que solicité. A todos ellos, el agradecimiento no solo de este alcalde, sino de una comunidad entera que está próxima a recibir esta obra. Si esto es política, prefiero entonces seguir siendo una persona equivocada porque el financiamiento no vino de privados ni de empresas. Por eso están todos invitados y no hay situaciones de aprovechamiento. Todos me han dado un tremendo respaldo en varios proyectos, como en el de la Avenida O’Higgins, financiada por el Gobierno anterior”, ratificó. 

Las esperadas invitaciones
Ya se comenzaron a entregar las esperadas invitaciones para participar de la ceremonia de este jueves, con que la Municipalidad inaugurará el Teatro Municipal tras 70 años de espera. Una de ellas llegó hasta las manos del ex alcalde, diputado y regidor Eduardo Contreras Mella, quien ya ratificó su presencia para este jueves. 

“Para mí estar en la inauguración del Teatro es el cumplimento de un viejo sueño. Esto tiene que ver con la historia de la ciudad que sufrió un terremoto tan brutal como el de 1939, en que se derrumbó el antiguo Teatro causando la muerte de tantas personas. Los gobiernos de la época tomaron una serie de iniciativas, recibimos la Escuela México de regalo, vino Siqueiros, se programó la nueva Catedral de Chillán. Entre esto, se desarrolló el proyecto del Teatro. En la medida que se fue demorando, el terremoto de Chillán no era ya lo central y el Estado comenzó a atender otros requerimientos”, recordó emocionado. 

“Desde niño crecí con este sueño. Todos los que fuimos alcaldes tratamos de reanudar esto, pero no se pudo. Por eso quiero estar ahí. Chillán tiene una impronta cultural superior. Nacieron grandes exponentes de la cultura como Ramón Vinay, Claudio Arrau, y cerca de ahí Víctor Jara y Violeta Parra. Siempre hubo vida cultural, de la mano de proyectos como la Sociedad Musical Santa Cecilia o el Teatro Experimental con Enrique Gajardo. Tenemos varios murales de destacados artistas y grandes recuerdos de otras disciplinas. Tener este Teatro es propio de una ciudad que tiene un sello que la distingue de otras ciudades de Chile”, precisó.

Programación para todos
Respecto de las críticas que han surgido por la entrega de las invitaciones, sobre todo en redes sociales y en espacios editoriales en los distintos medios de comunicación, tendientes a criticar que la ceremonia no considera la representación de toda la comunidad, el alcalde solicitó calma y paciencia, ya que el Teatro abrirá sus puertas varios días para que las personas interesadas puedan acercarse a conocerlo. De hecho, este jueves permanecerá abierto durante la tarde para el público. 

“Quiero pedir comprensión, porque les aseguro que si tuviéramos capacidad para tres mil personas igualmente habrían quedado fuera muchos. Para toda aquella gente que no va a poder estar en la ceremonia de inauguración, vamos a tener galas líricas este viernes y sábado de la mano de agrupaciones como Voces Líricas Ramón Vinay de nuestra cuidad y las invitaciones se entregarán esta semana, seguramente en la esquina del Teatro, en donde antes funcionaba La Copucha. Este espacio quedará como un rincón de informaciones”, dijo.

El alcalde recordó además que a partir del lunes de la otra semana se sucederán galas de danza desarrolladas por las agrupaciones del género que tienen asiento en Chillán. Todas se efectúan a partir de las 19.30 horas de forma gratuita a partir del 1 de agosto y por una semana. A estas galas se sumará la presentación de la orquesta Big Band de la Fuerza Aérea este 11 de agosto. Todo continúa con tres obras de teatro distintas que trae el Consejo de la Cultura a través de su programa Teatro Cinema. Las presentaciones se realizarán el 23, 24 y 25 de agosto. La misma entidad gubernamental traerá a Chillán la Convención Nacional de la Cultura el 25, 26 y 27 de agosto.

Teatro en red
Además de la cartelera que va a acompañar al Teatro Municipal por todo agosto, con la presentación de elencos tanto locales como nacionales, el alcalde Sergio Zarzar anunció que el recinto trabajará en red con otros teatros de Chile que también tienen el carácter de municipal. En este sentido, adelantó que el director del Teatro Municipal de Santiago ya confirmó su presencia. “Para establecer este trabajo en red ya se conversó con Rancagua, Talca, Concepción (que está en plena construcción del suyo), con Temuco y con el de Santiago. La idea es trabajar en conjunto con ellos para las distintas actividades que se van a programar en el tiempo”, precisó.

Comentarios