Estafan a matrimonio chillanejo con el "cuento del tío"

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 05:20 PM 2016-07-25

Las víctimas levantan un teléfono y escuchan a un supuesto “primo”, cuyo vehículo sufre una falla en plena carretera. Piden con urgencia que se traslade una grúa con un mecánico conocido, a quien se le debe depositar una suma de dinero, que será devuelta por el “afectado” más tarde. Es el "cuento del tío" que se está realizando en Chillán y que busca conseguir nuevas víctimas.

El matrimonio chillanejo compuesto por Nancy Rosales y Rafael Iturra fueron los nuevos afectados con la conocida técnica delictual y perdieron la suma de 210 mil pesos, tras ser engañados con la supuesta historia de un “primo” de Santiago, cuyo vehículo sufrió una falla mecánica en cercanías de San Carlos.

“Mi esposa atendió el llamado del supuesto hijo de una tía muy querida que viajaba desde Santiago, era muy creíble la historia, ya que el “Pato” viaja con regularidad, lo raro era que no solicitará la grúa de carretera, sino una particular. Él decía que sufrió un problema en el tren superior del auto, entonces en ella también se iba a trasladar a un mecánico para que solucionara el problema”, comentó el afectado a LaDiscusión.cl

Acto seguido, el vecino de la Población Población Witcker, quien se desempeña como comerciante, efectuó el depósito de la suma solicitada en dos cajas vecinas de BancoEstado.

“Mi esposa cree en el cuento, incluso no le dice nada a mi tía que estaba desde el jueves en mi casa para evitar que se preocupara. Llegó a la casa, tras efectuar el depósito y en eso finalmente se entera mi tía y llamó al verdadero “Patito” y él le dice que está bien en Santiago. Recién ahí nos dimos cuenta y llamamos a carabineros, momento en que nuevamente llaman los delincuentes para solicitar más dinero, y ahí los encaramos”, detalló la víctima.

La pareja decidió contar su experiencia para evitar que otros caigan en este tipo de mentiras y fraude.

“Les sugiero tomar resguardos para una próxima vez. Primero hay que verificar que se trata o no de familiares directos o indirectos, segundo, ante las dudas de estafa comunicarse con carabineros y PDI”, dijo finalmente con resignación Rafael.

La sancarlina Rocío del Pilar Parada estuvo a punto de perder su dinero y convertirse en otro perjudicado con el “cuento del tío”. Sin embargo, logró a tiempo desenmascarar al delincuente, quien pretendía engañarla con la misma historia

“El delincuente que dijo ser nuestro primo sufre una falla en una rueda de un auto, no tenía plata, por lo tanto, nos pide por favor que pagáramos el servicio a la cuenta del mecánico. Recién ahí nos dimos cuenta, y para encarar al sujeto le dijimos que teníamos un hermano carabinero en San Carlos, y que había ido donde estaba y no había ningún auto en panne. Ahí nos cortó”, relató la afectada el jueves 14 de julio.

Un alto porcentaje de estas llamadas se realizan desde centros penitenciarios y por personas que cumplen condena. Con un celular que usan en una sola oportunidad , ya que después se deshacen del chip, intentan conseguir nuevas víctimas.

“En el mes pueden llegar a ser cuatro denuncias . Se ha logrado establecer identidades, se sabe que no son de Chillán, normalmente son personas que viven en Santiago y marcan números al azar, Siempre hay plata de por medio. Generalmente se ha logrado establecer que en su mayoría son llamados que se efectúan desde la cárcel, pero han disminuido por los controles de Gendarmería”, informó el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, subprefecto, Roberto Castro.

 

Comentarios