Tras un año prófugo, detienen a Emilio Berkhoff

Por: 11:35 AM 2016-07-25

Luego de un año de estar prófugo, tras haberse negado a comparecer para cumplir con su condena de cinco años y un día, la PDI detuvo al supuesto activista de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) Emilio Berkhoff en Tirua.

En la ocasión, Berkhoff emitió un comunicado en el que anunció que no se presentaría ante tribunales. "Frente a esto, es mi deber como revolucionario declararme en rebeldía frente a la opresión de los poderosos, de las transnacionales forestales y del estado servil a los intereses capitalistas. Así, desde donde esté, continuaré aportando al proceso de Liberación Nacional Mapuche”.

Por lo anterior, tanto la PDI como Carabineros iniciaron un amplio operativo para dar con su paradero, que, según informó Radio Bío bío, se logró cuando fue detenido por la Policía de Investigaciones, en su hogar ubicado en Puerto Choque, comuna de Tirúa.

Durante bastante tiempo Berkhoff fue investigado por el Ministerio Público por hechos de violencia en el marco del conflicto mapuche, y fue el Tribunal Oral en lo Penal de Cañete en que finalmente lo condenó, por porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Elisa Jerez, madre de Emilio Berkhoff, declaró a radio Cooperativa que “estamos muy preocupados porque sabemos cuál es el proceder de la PDI en la zona de Arauco. Me preocupa de sobremanera la salud física de mi hijo, la salud psíquica de mi hijo”.

Agregó que su hijo “estaba en la clandestinidad, como todos sabemos. Yo apoyé desde un principio la clandestinidad por un juicio viciado, injusto, con testigos sin rostro, nunca se le probó nada, sin embargo, recibió las penas máximas. Por lo tanto, él decidió la clandestinidad”.

Comentarios