Secretos vegetarianos serán revelados en taller de cocina

Por: Felipe Vergara 08:05 AM 2016-07-25

La calidad de los alimentos que ingerimos está cada vez en mayor cuestionamiento. No es casualidad que hace tan solo unas semanas se haya instaurado la nueva Ley de Etiquetado, la cual fue oficializada el 6 de julio a través del Diario Oficial.


En sus artículos, se instalaron importantes medidas para que la población sea consciente a cabalidad de los compuestos que tiene cada bocado que uno prueba. Así es como en diversos productos aparecen avisos como “Alto en Sodio”, “Alto en Azúcares”, “Alto en Grasas Saturadas” o “Alto en Calorías”. 
Medidas que seguro aportarán a que bajen los niveles de sobrepeso  y obesidad, pero que no son suficientes para cambiar de forma profunda la mentalidad de los chilenos. 


El que sí están cambiando los colores que mandan sobre la mesa a la hora de comer, es el Centro Cultural Vrinda, ubicada en Bulnes 440.


Ahí se dedican a preparar todo tipo de comidas vegetarianas, resaltando sus hamburguesas de soja, pizzas vegetarianas y galletonas, además de colaciones diarias que van modificando. Unas preparaciones que conquistan tanto a carnívoros como a amantes de los vegetales. 


Ahora sus secretos serán compartidos a través de un particular taller de cocina vegetariana que realizarán este sábado 30 de julio desde las 12.00 horas. 


Así lo cuenta Álex Atreya, quien organiza y dictará este taller en la capital provincial. A pocos días de este encuentro, el cocinero ya tiene las recetas y condimentos preparados para celebrar esta jornada.


“Esta iniciativa nace por la necesidad creciente en la sociedad de una alternativa sana frente a la pésima alimentación que tenemos y de la que somos víctimas por culpa de la industria alimenticia que se aprovecha del poco tiempo que tenemos para elegir que comer y donde comprarlo. La mayor oferta de comida y la más accesible tiene que ver con comida rápida que nos está enfermando a niveles críticos”, reflexiona con preocupación. 


Es por eso que se fija esta cita, para la cual se puede asistir tras una inscripción previa. 


“Nosotros no enseñamos recetas de cocina, nosotros enseñamos un estilo de vida ligado a las prácticas saludables, desde cómo empezar el día con energía hasta como tener un buen descanso en la noche”, precisa sobre como será la jornada. 


Carnes vegetales, leches vegetales, masas integrales, salsas de acompañamiento, dulces y hasta almuerzo incluido tendrá la actividad. 


“La más popular es el bistec de gluten o también llamado seitán, especial para celebraciones porque lo puedes tirar a la parrilla, hacer anticuchos, churrascos, chicharrones y muchas cosas más. Lleva principalmente harina de gluten que es la proteína del trigo, ajo, cebolla, morrón, salsa de soya y al sartén”, cuenta de una de las preparaciones predilectas. 


Un curso que además se diferencia en varios otros detalles, por lo que no es posible encontrarlo en Youtube como las cientos de recetas que ahí aparecen. 
Por lo menos así lo precisa Atreya, quien además lleva 15 años como vegetariano. “Nuestra cocina vegetariana es filosófica, te lleva a cuestionar cuáles son tus hábitos de vida de una manera constructiva, porque la comida es el punto de partida para cambiar hacia una mejor calidad de vida en todo sentido. Puedes tener mucho dinero, pero si no tienes salud no tienes nada”.


El encargado del evento aprovecha también de desmitificar ciertas presunciones, como el que la falta de proteínas hace imposible dejar la carne. 


Desde su experiencia, las fórmulas están claras para no depender de animales. “Por citar algunas fuentes de proteínas está la soya, el gluten, las lentejas, porotos, garbanzos, quinoa, semillas de zapallo y más. Son proteínas, de mejor calidad que las de la carne”, afirma. 


Ingredientes que tienen la garantía “hare krishna”, que como decía Atreya, es más que un ejercicio culinario. “Tienen una práctica espiritual que se transmite en su comida. La mayoría de la gente cocina de una manera mecánica, para llenar la panza y listo. En cambio, lo que yo he visto de los krishnas, es que meditan mientras cocinan porque para ellos es una ofrenda a Dios, una cocina sagrada”, concluye. 

Comentarios