Juan Francisco del Pino:“Vi mezquindades de los que hoy piden honores”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Víctor Orellana 07:25 PM 2016-07-24

Juan Francisco Del Pino, ex consejero regional de RN  y presidente de la Comisión de Desarrollo Social y Cultural desde donde se aprobaron los fondos para el Teatro Municipal el año 2012, ha visto con interés, ya retirado de la política contingente, el debate en torno a la politización de la inauguración del Teatro Municipal de Chillán, que se materializa este jueves.

Y frente a la disputa entre quién se adjudica la emblemática obra, es concluyente en asegurar que muchos de los que hoy quieren aparecer junto a la remodelada estructura, en su momento fueron mezquinos y condicionaron la entrega de fondos para su restauración.

“El punto de inflexión se genera en la primera visita que hizo el ex intendente Víctor Lobos a Ñuble. Previo a eso, ya habíamos conversado con el alcalde Zarzar para  abordarlo e  invitarlo a ver las antiguas instalaciones.  Acto seguido nos dirigimos al teatro, el que le sorprendió gratamente  desde su perspectiva de autoridad y como arquitecto, por la calidad constructiva de las bases que tenía el edificio. Nos señaló que no era necesario construir algo nuevo. En ese momento el alcalde le solicitó su apoyo para concretar el anhelo de los chillanejos. Ese para mi es el punto de inflexión. El municipio actualizó el anteproyecto de la terminación del teatro. Al cabo de un tiempo se ingresó al Gobierno Regional para empezar el proceso para su financiamiento, llegando a la Comisión de Desarrollo Social, la cual yo presidía.  Y durante el proceso de sociabilización del proyecto, el cual no estuvo exento de múltiples observaciones y posturas políticas, vi las mayores mezquindades  de los que hoy piden honores en la inauguración.

-¿Qué ocurrió?
-Los consejeros ya no veían el proyecto como un anhelo de la provincia, sino como una obra que aseguraría la reelección de Sergio Zarzar. Ese argumento lo dieron los consejeros de la Concertación y curiosamente, son los mismos consejeros que hoy ponen trabas para la inauguración del Teatro.

-¿Cómo se descomprimió esa tensión política?
-Yo tengo certeza que hubo una negociación interna de la Concertación con el intendente de aquel entonces, solicitando recursos adicionales para sus provincias, condicionando de esta forma los votos para la aprobación definitiva de este proyecto.  Cuando se aprobaron los fondos todos se abrazaban: yo nunca había visto tanto cinismo en el Consejo y esa es una de las razones por las que ya no estoy ahí, por cierto. Si miras el registro fotográfico de ustedes mismos como diario, hay una foto del alcalde conmigo dándonos un abrazo. Solo ambos sabíamos de las vicisitudes que se tuvieron que sortear para lograr este propósito. 

-¿Qué opinión le merece la solicitud de los consejeros regionales para integrar la Corporación del Teatro a cambio de fondos?
-Jamás los fondos entregados por el CORE están supeditados a directorios ni a ‘cuoteos’ políticos. Eso es una falta de respeto a los integrantes de la Corporación Cultural Municipal. Una vez más refleja el aprovechamiento político de los mismos que se oponían a aprobar este proyecto. Eso es chantaje.

Comentarios