M.u.M, el chillanejo que colorea los muros de Noruega

Por: Carolina Marcos Fotografía: M.U.M 11:00 AM 2016-07-24

M.u.M, nombre artístico de Mauricio Uribe, tenía tan solo 13 años cuando vio en televisión una película que definiría su vida. Se trataba de una cinta en donde aparecían grafitis llenos de color y formas, algo que le llamó poderosamente la atención. Aún siendo un niño, M.u.M decidió que él quería incursionar en el spray y sus tonalidades. 

“Con el tiempo empecé a realizar letras y dibujos en mis cuadernos relacionados con el grafiti, ya que no tenía el dinero para poder comprar spray. Me acuerdo que eran caros y para pintar un grafiti necesitaría más de una lata de spray. De a poco me compré una o dos latas y como todos en su comienzo hacia tag (firmas) y algunas letras”, recuerda para LA DISCUSIÓN desde Noruega, en donde se encuentra radicado en la actualidad junto a su esposa y en donde ha desarrollado proyectos de gran envergadura.

 En 1999, M.u.M entró a estudiar Diseño Gráfico a la Universidad del Bío-Bío sede Chillán y todo lo que aprendió lo relacionó rápidamente con el grafiti. “Me acuerdo que me iba bien, pero también me gané algunos llamados de atención de mis profesores que me aconsejaban salir un poco del grafiti para aprender otras cosas”, dice entre risas. 

Al egresar de la carrera, tuvo un trabajo como diseñador gráfico y recursos para dar rienda suelta a sus sueños. Pude dedicarme por entero al grafiti, porque podía comprar materiales y no me sentía tan discriminado de que me dijeran vago”, agrega. 

En 2007, M.u.M formó un grupo de cinco integrantes llamado HOLA Crew. Este colectivo se dedicó a pintar murales en varios puntos de Chillán, además de pintar en otros lugares de Chile. 

Un año más tarde viajó a Noruega para visitar a un hermano y dedicó parte de su estadía a pintar grafitis junto a otros artistas locales. Aprovechó el tiempo para montar una exposición y vender algunos de sus trabajos. Su ímpetu lo hizo recorrer otros países para regresar a Noruega en 2012. “Con el tiempo conocí a mi esposa, una chilena con nacionalidad noruega, y ella me convenció de quedarnos un tiempo más en Noruega para dar a conocer mi trabajo. Igualmente, nos compramos un terreno en Cobquecura con el fin de regresar algún día a nuestra patria”, adelanta respecto de sus planes a futuro.

Su trabajo 

Así las cosas, M.u.M ha logrado hacerse un nombre dentro del circuito de arte europeo gracias a su trabajo no solo en Chile y Europa, porque también ha desarrollado proyectos murales  en otros puntos del planeta como Argentina, Perú, Turquía, Letonia, Alemania y Suecia y Noruega.

Finalmente M.u.M se estableció en Noruega hace tres años y trabaja para una empresa que se dedica al “street art”. “Trabajé un tiempo con ellos hasta que emprendí solo. En Noruega me dedico a pintar fachadas, buses, murales, canvas. Algunos trabajos son a pedido y otros nacen para mostrar mi estilo como artista”, añade.

Entre los trabajos más importantes desarrollados por este chillanejo cuentan el pintar en el Gimnasio de Crossfit, el más grande de Escandinava, además de un centro comercial. También tiene a su haber el primer grafiti que se pintó en un camión de la basura en Noruega y recién hace una semana acaba de terminar el mural más grande de Bergen con un tamaño de 8 x 24 metros de alto. “La pintura se llama ‘Et troll i Bergen’ (un troll en Bergen) y es un troll con animales típicos de Noruega. Está pensado bajo la lluvia, ya que acá en Bergen llueve mucho. Este último trabajo es el que se ha hecho más popular ya que está en el centro de la ciudad. Ha salido en los dos diarios más importante de Bergen y en otros medios, por lo que estoy contento”, enfatiza.

Sin fecha de regreso definitiva a Chile, M.u.M disfruta de las bondades de su trabajo en Noruega y de la vida a la que siempre pensó en vivir. “Aquí he podido desarrollarme como ‘street art’ porque es un trabajo bien valorado. Si bien hago pedidos, también tengo la posibilidad de dar rienda suelta a la imaginación”, dice feliz.  

Comentarios