¿San Carlos o San Fabián? Casa revive polémica por la cuna de Violeta

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 11:05 PM 2016-07-24

Cada cierto tiempo, los rumores vuelven a llegar a San Carlos y San Fabián de Alico, las dos localidades que por décadas se han disputado la cuna de Violeta Parra. La familia y colaboradores de la folclorista están divididos. Mientras que uno de sus hermanos, Lautaro Parra (ya fallecido) sostuvo que Violeta era sancarlina, palabras emitidas durante su última visita al país en 2012 (puesto que así también lo demuestra su partida de nacimiento), la fundación que lleva el nombre de la folclorista en su página web reconoce como cuna de la artista a San Fabián de Alico, donde nació su hermano mayor hace más de 100 años, Nicanor. 
La polémica legal de los primeros años se había disipado en 1992, cuando el Consejo de Monumentos Nacionales declaró una casa de San Carlos como Monumento Histórico, sentando un precedente de la mano de un estudio que aseguraba que en la vivienda de calle El Roble 531 había nacido la folclorista. 
Sin embargo, la discusión florece siempre que el inmueble sancarlino está en el tapete de la noticia y esta semana no será la excepción. Este jueves, tal como lo adelantó LA DISCUSIÓN hace dos semanas, se inaugurará la casa natal de la folclorista con una ceremonia que se desarrollará a las 15.30 horas. Se espera que las autoridades que van a presenciar el corte de cinta del Teatro Municipal de Chillán durante la mañana, puedan llegar a San Carlos para la ceremonia de la tarde, que se encuentra organizando la Subdere y el municipio. Sin embargo, no hay hasta el momento ninguna autoridad confirmada para esta actividad y desde la entidad edilicia adelantan que aún el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, no asegura su participación en la ceremonia. 
El presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes se encuentra por estos días preparando lo que será el Año de Violeta Parra en conjunto con el directorio del museo que lleva el nombre de la folclorista. Su participación en los actos de San Carlos se confirmará esta semana, aunque fuentes de cultura aseguran que el titular del CNCA dudaría en asistir debido a que la Fundación Violeta Parra no considera a San Carlos como la cuna de la folclorista.
¿Dónde nació Violeta?
La historia de desencuentros entre San Carlos y la Fundación Violeta Parra no es nueva. Cercanos a la polémica recuerdan que todo comenzó hace algunos años, cuando la Fundación Violeta Parra tuvo la intención de protocolizar el uso del nombre de la folclorista en el espacio, algo que no prosperó. Una fuente directa de la disputa cuenta que en ese tiempo ya estaba el alcalde Hugo Gebríe como jefe comunal, quien habría manifestado que una marca era el nombre de un disco, pero no de un lugar, por lo que no pagaría un peso por denominar al sitio “Casa natal Violeta Parra”. 
En marzo del 2013, el Centro Cultural Valle Itihue invitó a la hija de Violeta y presidenta de la Fundación, Isabel Parra, a San Carlos y San Fabián, para que conociera la zona en donde sus ancestros dejaron una huella imborrable. En aquella época, la también folclorista, estaba junto a su familia determinando los pormenores de lo que sería el Museo Violeta Parra en Santiago, el que actualmente es una realidad. 
Si bien Isabel visitó la casa, lo hizo en absoluto silencio. Al ser consultada si San Carlos podría contar con algún elemento museográfico de su madre, se limitó a contestar en inglés un escueto “I don’t know” (no sé). Sin embargo, 10 días más tarde, en una entrevista sobre el museo que concedió a un medio nacional, la hija de la folclorista señaló que su deseo era que “la casa de San Carlos sea una sucursal de la fundación en el sur”. Pero el contacto quedó finalmente en nada y en San Carlos prefirieron no continuar con  el tema.  
Datos más o menos, en San Fabián  la agrupación “Nido de Parras” cree que efectivamente Violeta nació en San Carlos, pero en el consultorio de la comuna y no en esa casa, tal como lo estableció a través de otros estudios  hace algunos años. 
Tranquilidad 
El alcalde Hugo Gebríe confirmó a LA DISCUSIÓN la realización de la ceremonia, sin indicar qué autoridades participarán porque “aún no tenemos las confirmaciones, tampoco la del ministro de Cultura. “En todo caso estamos contentos en San Carlos por ver materializado el sueño de toda la comunidad en torno a la figura de Violeta Parra, sobre todo considerando que dentro de la casa podremos contar con talleres para la realización de todas las disciplinas artísticas que la caracterizaron en vida”, dijo. 
Respecto de la polémica sobre la cuna natal de la folclorista, indicó que “tengo a tres hermanos confirmando que nació acá, incluido a Lautaro Parra que vino desde Europa. Además, tuvimos al ‘Lalo’ Parra tocando aquí. La casa se financió con recursos del Estado y del Consejo de la Cultura, entidad que también tendrá su placa en el lugar. Todo, sin contar con el certificado de nacimiento que indica a San Carlos como su cuna, por lo tanto, estoy tranquilo y expectante ante la inauguración”, comentó. 

Comentarios