Canciller calificó de “un chiste” llamado al diálogo de Bolivia

Por: Agencias Fotografía: Agencia Uno 10:55 PM 2016-07-23

El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, calificó como “un chiste” el llamado al diálogo entre Chile y Bolivia que hizo en las últimas horas el Presidente Evo Morales.
A través de su cuenta de Twitter, Morales afirmó que “es urgente el diálogo para resolver temas humanitarios de dos pueblos hermanos” y mandó un mensaje directo “al gobierno de #Chile: es más digno reconocer que desconocer falencias sobre cuestiones humanas”.
El Mandatario boliviano ya había anunciado el jueves que intentaría comunicarse directamente con Michelle Bachelet para pedirle “humanizar” el trato que reciben los transportistas de la carga de Bolivia en los puertos de Arica y Antofagasta.
La respuesta la entregó, a través de la misma red social, el canciller Muñoz, quien refirió como “un show” la reciente visita a la zona de la delegación boliviana encabezada por su par, David Choquehuanca.
“Conspiración”
Por su parte el gobierno de Evo Morales acusó a Chile de “conspirar” contra los intentos por solucionar los problemas que enfrenta el comercio exterior boliviano en los puertos del norte chileno y que, según las autoridades de La Paz, fueron corroborados por la comitiva que visitó esta semana esas terminales marítimas.
La Cancillería de Bolivia lamentó, en un comunicado que el Gobierno chileno “conspire contra todo intento boliviano por abordar y dar solución a los graves problemas que enfrenta el comercio exterior en su tránsito por Chile y que afecta el derecho al desarrollo” del país.
También acusó una actitud de “confrontación y provocación” del Gobierno chileno reflejada en las declaraciones que hicieron esta semana sus autoridades con respecto a la visita del canciller boliviano, David Choquehuanca, junto a una comitiva de unas 60 personas a los puertos de Arica y Antofagasta.
Según las autoridades paceñas, el viaje “se enmarcó en el espíritu de amistad y hermandad” y buscó “conocer las dificultades” que enfrenta el comercio exterior boliviano en su tránsito por Chile.

Comentarios