Cabildo provincial contó con la participación de 419 ñublensinos

Por: Susana Núñez Fotografía: S. Núñez 04:30 PM 2016-07-23

El cabido provincial del Proceso Constituyente que se realizó hoy en Chillán contó la participación de 419 personas que llegaron hasta el Colegio La Purísima.

La asistencia de los ciudadanos dejó satisfechas a las autoridades que organizaron este proceso, ya que se esperaba una cifra menor o similar a la registrada en los encuentros locales autoconvocados, experiencia, que según la gobernadora provincial, Lorena Vera sirvió para la difusión de esta etapa.

“Sé que estuvo muy parejo Concepción y Ñuble, muy cercano en los números , y tuvimos un muy buen resultado de acuerdo a los números dentro de las provincias de la región de O'Higgins hacia el sur, por lo tanto, muy satisfecha que de Ñuble haya respondido tal como lo hizo en los encuentros locales”, dijo la jefa provincial a LaDiscusión.cl

Los temas abordados en esta fase fueron “Principios y Valores”, “Deberes y Derechos” e “Instituciones”, información discutida por los ciudadanos que será incorporada en las actas para que finalmente sean entregadas en noviembre próximo a la Presidenta de la República.

“Hasta ahora solo se sistematizado información preliminar de las encuentros locales autoconvocados y de las encuestas, pero sabemos que las bases ciudadanas , van a ser mucho más completas respecto a la síntesis y el análisis que han hecho las personas”.

La siguiente etapa del Proceso Constituyente será el cabildo regional que se realizará en Concepción el 6 de agosto, allí la dinámica será similar, ya que toda persona mayor de 14 años podrá participar con su cédula de identidad.

“Esto es para que llegue al proyecto del ley de la nueva constitución. Nosotros no tenemos un mecanismo legal que haga que un proceso vinculante, y eso lo debemos reconocer, lo que tenemos como instrumento es la posibilidad de generar este espacio(...)Posterior a eso, va depender de los legisladores, cómo revisen y ajusten este proceso si es que existen modificaciones”.

Los 419 ciudadanos pertenecen a 17 comunas de la provincia de Ñuble, siendo la capital provincial la que encabeza la mayor cantidad de participantes. Chillán (225) Chillán Viejo (49), San Ignacio (15) Portezuelo (8) , Bulnes (14) , Coihueco (15), Coelemu (1) Cobquecura (1) y Ninhue (1) , El Carmen (7), Pinto (10), Ránquil (6) San Carlos (17), San Fabián (1) San Ignacio( 15), San Nicolás (3) y Trehuaco (10).

Los ciudadanos valoraron el diálogo abierto sobre asuntos institucionales y la posibilidad de aportar en la construcción de la nueva Carta Magna.

“Creo que es un hito que va marcar la historia para todos los que participamos en los cabildos locales y provincial, es importante legitimar la Constitución, ya que la del 80´ a mi no me parece legitima. En esta podemos hacer un proceso importante, porque es participativa, hecha por todos. Conversamos el tema de la inclusión, un tema relevante en la toma de decisión, para que los gobiernos regionales sean autónomos”, la dirigente vecinal de Ránquil, Camen Navarrete.

Por su parte, Telma Guzmán, funcionaria pública y presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud, Fenat Bulnes, calificó esta etapa  como“un tema democrático que la nueva constitución nazca de la base, todos los ciudadanos y mujeres tenemos algo que aportar en la construcción de la nueva carga magna. Creemos en la igualdad de género, no tiene que haber discriminación hacia la mujer en ningún aspecto".

 

Comentarios