Señal de alerta por delincuencia que afecta a sector agropecuario

Por: La Discusión 09:15 AM 2016-07-23

Autoridades de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) y otros representantes del sector se reunieron con el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, para plantear su preocupación y alertar por el aumento de robos y asaltos que han afectado al mundo agrícola en el último tiempo.


Los delitos también han afectado a productores de la Provincia de Ñuble, y tal como lo anunció un reportaje de LA DISCUSIÓN hace dos semanas, el problema va desde robo en huertos frutales, abigeato y asaltos a campos agrícolas para robar maquinaria e insumos.


El presidente de la SNA, Patricio Crespo, explicó solicitaron “la constitución de una mesa ejecutiva de trabajo para analizar y buscar soluciones a una problemática que afecta diariamente a cientos de agricultores y agroindustriales en el país, generando pérdidas millonarias en diversos sectores como el frutícola, frutos secos, ganadero y carne de cerdo. Tenemos cifras, encuestas y diagnósticos sobre esta materia, pero necesitamos actuar. Estamos disponibles para entregar toda nuestra colaboración y creemos que una mesa que reúna al Gobierno, a nuestro sector, a Carabineros, fiscalías y a todos los organismos necesarios es fundamental para avanzar”.


Crespo destacó la buena acogida de la autoridad y sostuvo que el gremio asumirá un rol articulador en este proceso. Advirtió que “la delincuencia en el sector agrícola ha ido en aumento, por lo que creemos urgente visibilizar y alertar sobre esta realidad que no ha encontrado solución. Muchos han denunciado los robos que han sufrido, pero la mayoría no ha obtenido una respuesta satisfactoria”.


Al encuentro asistieron el presidente y el secretario general de la SNA, Patricio Crespo y Juan Pablo Matte, respectivamente; el gerente general de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda; el presidente de la Asociación de Agricultores de Los Andes, Víctor Catán; el presidente ejecutivo de Chilean Walnut Commission, Andrés Rodríguez; el gerente general de la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (Asprocer), Rodrigo Castañón; y el gerente general de Asociación Gremial de Plantas Faenadores de Carnes (Faenacar), Rafael Lecaros.


Según una reciente encuesta de Fedefruta, seis de cada 10 productores frutícolas de Chile han sido víctimas de robos en sus predios durante el último año, y nueve de cada 10 en los últimos tres. El sondeo indica que la mitad de quienes han sido víctimas de delitos ha sufrido el robo de fruta e insumos como agroquímicos. El 26,2% de los encuestados dijo también haber tenido robos de maquinaria. 

Comentarios