Bachelet destaca a Punilla y Zapallar como proyectos prioritarios

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa 10:40 PM 2016-07-22

En el marco de su visita a la Región del Bío Bío, en que encabezó la reunión del gabinete económico regional efectuada en Los Ángeles, la Presidenta Michelle Bachelet recorrió las nuevas instalaciones del sitio de inspección de fruta fresca SAG-USDA, en Cabrero, que debiera ser inaugurado en septiembre próximo.


En el complejo financiado por la Asociación de Exportadores de Fruta (Asoex) y el Gobierno Regional, la Mandataria destacó la importancia de la fruticultura como uno de los motores de la economía nacional y regional, y planteó que en ese contexto, la construcción de los embalses Punilla y Zapallar, en la Provincia de Ñuble, son obras clave para el desarrollo de esta actividad y que son prioritarias para el Gobierno.


“El embalse Punilla, sin duda va a ser muy importante junto a Zapallar, porque Zapallar va a permitir regar 10 mil hectáreas y Punilla, 70 mil hectáreas, y eso de verdad nos va a permitir amplificar de manera muy importante la producción hortofrutícola, y esos son todos proyectos que están avanzando y que están dentro de los proyectos que hemos analizado en la mañana en el gabinete económico regional en la ciudad de Los Ángeles y que están marchando con mucha fuerza”, afirmó la Jefa de Estado ayer en la tarde, en la actividad en la que también participaron el alcalde de Cabrero, parlamentarios y funcionarios de los ministerios de Agricultura, de Economía y de Obras Públicas, entre otros.


Embalses
El contrato de concesión para la construcción y operación del embalse Punilla se encuentra adjudicado a la empresa italiana Astaldi Concessioni, por un periodo de 45 años y un subsidio estatal de 231 millones de dólares, lo que corresponde a un 46% del valor total del proyecto, que bordeará los 500 millones de dólares. 


Según el MOP, se prevé que la realización de los estudios y posterior aprobación pueda tardar unos dos años, por lo que de acuerdo al cronograma, el inicio de faenas está previsto para fines de 2018 o principios de 2019 .


El futuro embalse permitirá mejorar la seguridad de riego de las actuales 60 mil hectáreas cultivadas por los usuarios que integran la Junta de Vigilancia del Río Ñuble y la incorporación de 10 mil nuevas hectáreas, para posibilitar el riego a un total de unas 70 mil hectáreas con un 85% de seguridad de riego. El área beneficiada por el proyecto de riego abarca las comunas de San Carlos, Chillán, Ñiquén, San Nicolás y Coihueco.


En tanto, el embalse Zapallar es un proyecto cuyo estudio de ingeniería ya fue adjudicado y está en ejecución, según el MOP. 


Este proyecto es una obra pendiente del proyecto Laja-Diguillín, que beneficiará a unos mil regantes de las zonas altas de San Ignacio y El Carmen, que hoy reciben aguas del Diguillín, pero no en la cantidad suficiente. Son los llamados “blancos”.


Las obras representarán una inversión de unos $80 mil millones, que serán financiados directamente por el Estado, pues no se considera la opción de la concesión, y debieran licitarse en 2017, donde no se descarta la generación hidroeléctrica. 


Economía regional
Previamente, en Los Ángeles, la Mandataria hizo una síntesis de la situación de la zona: “La Región del Bío Bío muestra crecimientos que son importantes y mayores que algunas otras del país. Muestra datos de crecimiento del 2,8% para el trimestre marzo-mayo, superior a la media nacional, y un desempleo de 7,2 en igual período, un poco mayor sobre la media”, dijo. Y agregó que la inversión pública “para 2016 es de más de 2 billones 100 mil millones de pesos, distribuidos en obras en toda la región. Y, por cierto, todos estos proyectos tienen que ejecutarse bien y con prontitud”, sentenció Bachelet, quien destacó la construcción del hospital de Chillán y del embalse Punilla como dos de las mayores inversiones proyectadas en la región.


Sitio de inspección
El sitio de inspección, en tanto, es una iniciativa público-privada que permitirá agilizar la inspección de la fruta que se exporta a Estados Unidos. El complejo, de 3 mil metros cuadrados, es considerado el más grande de Latinoamérica y permitirá ahorrar tiempo y dinero a los productores hortofrutícolas de la zona centro sur del país.


“Esto se construyó con el objetivo de poder ahorrar tiempo y dinero, tanto a los agricultores como transportistas, que envían fruta de gran calidad chilena, a los puertos de Estados Unidos, y hasta que empiece a funcionar esto, muy prontamente, tenían que llegar hasta Teno (Región del Maule), que es el sitio más cercano, y habitualmente partir hasta el puerto de San Antonio”, comentó Bachelet.


“Este nuevo sitio no solo es un tremendo aporte a la economía del sur de Chile, es un paso hacia más productividad; es una respuesta contundente a los desafíos de los mercados internacionales, para llegar antes y mejor. Hablamos de más de 3 mil metros cuadrados construidos que ahora están a disposición de la Región del Bío Bío, para posicionarla como un gran polo exportador”, añadió la Mandataria.


“Esta idea nació en 2009 en la Mesa Público Privada de Comercio Exterior de la Región del Bío Bío. Y quiero destacar ese punto, porque este sitio, desde la decisión de instalarlo en esta comuna hasta su financiamiento y funcionamiento, nace a partir del trabajo colaborativo de privados y del sector público”, puntualizó la máxima autoridad del país.


De igual forma, Bachelet subrayó la ubicación del sitio de inspección y la importancia de la infraestructura vial y logística. “Con este sitio ubicado en este lugar tan estratégico, entre la Ruta 5 Sur y la nueva ruta Cabrero-Concepción, se va a poder ahorrar tiempo y dinero, porque desde el sur podrán venir hasta acá y de aquí salir a través del sistema portuario logístico de la Región del Bío Bío, hacia los puertos de Estados Unidos”. 


Proyectó el desarrollo frutícola de la zona: “Creo que es una gran noticia, Chile y en particular en la zona sur, probablemente por el cambio climático, hemos estado incrementando nuestras capacidades de producción de frutas. En el caso de Estados Unidos lo que más estamos exportando es manzanas y arándanos, pero probablemente podremos llegar con otros productos también; en el caso de China estamos llegando con productos como cerezas, de una manera muy importante; seguiremos abriendo nuevos mercados y generaremos más alimentos saludables que hoy son muy demandados en el mundo, para que siga siendo una potencia agroalimentaria y eso genere más condiciones para la Región del Bío Bío en este caso y sin duda seguiremos hacia Ñuble Región”.

 

Comentarios