Llaman a cautela en siembras de riego ante un año complicado

Por: José Luis Montes 09:30 PM 2016-07-22

Para no causar más alarma de la necesaria se afirmó que se vive un momento similar a la previa de un partido de fútbol, cuando el marcador está 0 a 0. La hora de la verdad será en primavera, cuando las plantas comienzan a requerir de más agua, pero los antecedentes existentes hacen pensar que lo mejor es prepararse para un año adverso en el tema de disponibilidad hídrica, por lo que se hizo un llamado a la cautela en las siembras de riego.


Advertencia explicitada en la charla informativa sobre la situación agroclimática de este año, para agricultores y técnicos, realizada el jueves en INIA-Quilamapu.


El seremi de Agricultura, Rodrigo García que encabezó la actividad,  comentó que si bien no hay déficit hídrico desde el punto de vista agrícola, “esta jornada la quisimos hacer porque estamos preocupados de esta temporada. Bueno, ustedes están viendo que las precipitaciones han sido muy bajas  y esto podría continuar en el tiempo. Hemos querido hacer esto para poder ver como enfrentar mejor esta temporada agrícola”.


Agregó que la “próxima semana vamos a proponer medidas que se deberían implementar ya sea por  la DGA, las organizaciones de regantes y también los servicios de Minagri. Esperamos que esto contribuya  para enfrentar el cambió climático de otra manera”. Hizo énfasis en el valor que adquiere en este escenario la información, para quienes deben tomar decisiones, y el rol que debe jugar en esto el Ministerio de Agricultura.


Adelantó que se están coordinando medidas como limpieza de canales y el tema de eficiencia en el riego. “También se está llamando a utilizar variedades de semillas precoces, para aprovechar a fondo la disponibilidad de agua”, expresó.


Antonio Yaksi, del Subdepartamento de Información, Monitoreo y Prevención del Departamento de Gestión Integral de Riesgos del Ministerio de Agricultura, uno de los expositores de la jornada, reiteró lo dicho por el seremi:  “no hay catástrofe. pero si no llueve lo más probable es que en octubre noviembre y diciembre eso impacte en los cultivos que están en este momento en muy buen estado. Están recién emergiendo. El trigo está entre ‘macolla’ y algunas hojas, pero creciendo sin problemas porque la planta es chica y requiere poca agua. En el momento no hay mucha afectación, pero si no llueve obviamente la situación es grave”.


Agregó que afortunadamente el pronóstico para el trimestre que viene es de normalidad en las precipitaciones, pero a la vez se está en un momento de neutralidad entre los fenómenos de “El Niño” y “La Niña”, lo que implica un grado de incertidumbre de lo que pueda pasar con el clima.


Bajo lo normal
Otro expositor de la jornada fue Cristóbal Campos, de INIA-Quilamapu, quien hizo un interesante análisis en línea vía internet de las estaciones meteorológicas de AgroClima en la región, demostrando, que las precipitaciones están en toda la zona por debajo de lo normal y que los cauces de los ríos muestran sus niveles históricos más bajos para este tiempo del año.


Carlos Ruiz, también de INIA Quilamapu, hizo recomendaciones técnicas para enfrentar el problema de déficit hídrico, en varios cultivos específicos y recomendaciones generales sobre conservación de suelos y aguas, todas claves en la actitud que se requiere en la agricultura para enfrentar exitosamente el cambio climático.


La actividad finalizó con la intervención de Rodrigo Muñoz, del Departamento Manejo del Fuego de Conaf Bío Bío, quien detalló el procedimiento técnico y administrativo para la quema de desechos agrícolas y forestales.

Comentarios