Mujeres de Ñuble recibieron apoyo para diferentes emprendimientos

Por: José Luis Montes 09:00 PM 2016-07-22

Emprendimientos de apicultura, artesanía, producción avícola, porcina, conservas, producción de flores, de frambuesas y hortalizas, recibieron apoyo hoy gracias al convenio Prodemu-Indap, lo que permitirá que 13 grupos asociativos, que integran 111 mujeres de ocho comunas de Ñuble, formen o refuercen sus iniciativas empresariales y al plazo de tres años, cuenten con una producción diferenciada, de origen campesino, que les permita mejorar su calidad de vida.


La entrega de los incentivos, por un total de 36 millones 600 mil pesos, se realizó en la Gobernación de Ñuble, en acto encabezado por  el director regional de Indap, Andrés Castillo, la representante de la directora nacional de Prodemu, Carolina Torrejón, y al que se sumó al final la gobernadora Lorena Vera, que venía de una reunión de autoridades regionales en Los Ángeles con la Presidenta Michelle Bachelet, y portando  un saludo de la Mandataria a las mujeres del programa.


Entre los asistentes estaba el diputado Carlos Abel Jarpa, su colega Jorge Sabag, la alcaldesa de San Fabián Lorena Jardúa, la titular de Prodemu Olga Fuentes, y un centenar de mujeres rurales.


El titular de Indap, Andrés Castillo, destacó la existencia de este programa, que ha permitido cientos de pequeños emprendimientos, y celebró la labor de la mujer rural dentro del Indap, donde supera ya el 40% de participación frente a los hombres. Relevó el carácter integral de este programa, en que las participantes adquieren conocimientos y habilidades técnicas para iniciar y sostener la producción en un proceso de acompañamiento que dura tres años, que las prepara en aspectos productivos y administrativos para comercializar productos únicos, con diferenciación por su origen campesino. 


También resaltó los esfuerzos que están haciendo para apoyar la comercialización de los productos en ferias, tiendas especializadas y otras instancias de “circuitos cortos”, que está apoyando Indap.


Carolina Torrejón, de Prodemu, manifestó que en el país se han capacitado más de 30 mil mujeres en este programa y que en la actualidad se apoyan proyectos asociativos que congregan anualmente a más de 3 mil mujeres desde Arica a Punta Arenas.


Por su parte el diputado Carlos Abel Jarpa recordó la firma en Ránquil, hace 24 años, del convenio del programa Indap-Prodemu, durante su período de gobernador, y precisó que la mejor muestra de una iniciativa exitosa es su permanencia en el tiempo.

Comentarios