Abogada chillaneja en prisión preventiva tras ser acusada de estafa

Por: La Discusión 08:40 AM 2016-07-22

En prisión preventiva, desde el 6 de julio pasado, y en la cárcel de San Miguel (Santiago), se encuentra recluida la abogada chillaneja Carolina López Behar, a quien el Ministerio Público  le imputó apropiación indebida, respecto al monto de $210.896.500 por concepto del cobro de la expropiación de un terreno.

Según consta en la carpeta fiscal, la abogada López, en enero de 2014, patrocinó y redactó la minuta de cobranza para un segundo imputado, Juan Luengo Bascuñán, un delincuente común domiciliado en Chillán.

Tal escrito, legalizado por la firma de la notaria santiaguina María Gloria Acharán, aseguraba que el dueño del terreno expropiado por el Serviu, Carlos Guerra Vivanco, le daba poder legal a Luengo para cobrar el monto impuesto por el Serviu.

Para lograrlo, Luengo llevó hasta el 1º Juzgado Civil de San Miguel a un tercero físicamente parecido al real dueño, para hacerse pasar por él y conseguir la orden de pago, la que se efectuó en marzo de 2014, descubriéndose mediante peritajes que los documentos y las firmas eran falsos y que parte del dinero eventualmente  llegó a las arcas de López.

Pese a que su defensa asegura que solo se trata de los honorarios cobrados por una representación de buena fe, la Fiscalía presentó documentos que la acreditarían como autora de este delito. Si bien la defensa de López apeló a esta causa en la Corte de Apelaciones de San Miguel, el Tribunal de Alzada, conforme a los antecedentes preliminares, ratificó la medida cautelar.

López Behar ya tenía antecedentes por giro doloso de cheques y por tachar de falsa la firma de un pagaré, por lo que arriesga una condena de presidio efectivo y perder el derecho a ejercer como abogada.

Comentarios