Sabag y AFPs: “Hoy es la oportunidad para que Chile se pronuncie”

Por: La Discusión 08:40 AM 2016-07-22

Los diputados DC Jorge Sabag y Ricardo Rincón;  Rodrigo González y Guillermo Ceroni,  del PPD; y  Leonardo Soto y Raúl Saldívar, del PS, presentaron ayer un proyecto de reforma constitucional al sistema de pensiones que pone fin a las AFPs, y establece un sistema público y solidario tripartito de cotizaciones previsionales: Estado, empleadores y cotizantes, con una administración principalmente estatal, pero que también pueda tener corporaciones sin fines de lucro que administren distintas expresiones del sistema, de tal modo que no quede entregado a entidades que hacen un uso lucrativo de los fondos de los trabajadores.  

Según Jorge Sabag, “los cotizantes podrán afiliarse libremente a este sistema, y se permitirá que continúe el sistema de la pensión básica solidaria”. Añadió que “hoy es la oportunidad precisa para que Chile se pronuncie al respecto de un nuevo sistema, que homologue todo el contexto de la previsión, y que permita mayor justicia y posibilidades”.

El parlamentario recordó que este domingo se va a realizar una marcha nacional contra las AFPs, “por lo que se hace muy atingente tocar este tema”. En Chillán, está citada a las 11.00 horas en el frontis de la Gobernación.

“Sabemos que la ciudadanía apoya estos esfuerzos que estamos haciendo, para terminar con un sistema injusto, mediante el cual se toma la plata de los chilenos, se administra con las AFPs, que se llevan las utilidades, y que entregan pensiones miserables. A lo que sumamos que esa misma plata, de todos los chilenos, es entregada a los bancos, quienes la prestan a los mismos chilenos con tasas altísimas. El mundo al revés”, dijo.

Según el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara, Guillermo Ceroni, el proyecto será puesto en tabla los próximos días.

Comentarios