Coalición contra el EI pone a Mosul y Raqa en su línea de mira

Por: Agencias Fotografía: AFP 10:00 PM 2016-07-21

La coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) se reunió en Washington para preparar la reconquista de la ciudad de Mosul en Irak y de Raqa en Siria, dos bastiones de los yihadistas.


“La liberación de Mosul está ahora a la vista”, anunció el representante estadounidense en el seno de la coalición, Brett McGurk, ante ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de unos 40 países, convocados por los estadounidenses John Kerry y Ashton Carter.


Mosul, ciudad de dos millones de habitantes donde el grupo EI había proclamado en el verano boreal de 2014 su “califato”, será “la más compleja” de las operaciones de liberación realizadas hasta este momento por las fuerzas iraquíes, alertó McGurk.


Según un responsable europeo que participó de las discusiones en Washington, la reciente liberación de Faluya y la reconquista de la base aérea de Qayará, cabeza de puente esencial para lanzar la ofensiva sobre Mosul, han sido “más rápidas de lo previsto” en los planes militares iniciales de la coalición.


“Tengo confianza en que tendremos éxito, vamos a privar al Dáesh (acrónimo en árabe del EI) de su base geográfica”, dijo el secretario de Estado John Kerry tras la reunión.


“Pero el Dáesh seguirá siendo peligroso incluso después de la derrota”, advirtió.


En la primera jornada de conversaciones, los ministros de Defensa se reunieron por separado para debatir tácticas militares, mientras que los titulares de Exteriores solicitaron 2.000 millones de dólares para la reconstrucción.


“Nos preocupa el hecho de que las operaciones militares para liberar Mosul (...) y el posible desplazamiento de hasta un millón de personas que puede suponer pudieran aumentar las necesidades humanitarias incluso más allá de los recursos recientemente solicitados”, indica el comunicado final.

Comentarios