$141 mil millones pedirá el Gobierno Regional como presupuesto 2017

Por: J.Quijada/C.Gómez 09:30 PM 2016-07-21

Con el objetivo de comenzar a planificar lo que será el año 2017 en materia presupuestaria, el Gobierno Regional aprobó el miércoles, con 20 votos a favor, cuatro abstenciones y un rechazo, la propuesta de presupuesto que será enviada a Santiago para desarrollar proyectos en la Región del Bío Bío. 


Se trata de un presupuesto de 141 mil millones de pesos, 20 mil millones menos a lo solicitado para el año 2016, lo que según lo comentado por el presidente de la Comisión de Gobierno del Consejo Regional, Hernán Álvarez (DC), se debe a la actual realidad del país, de estrechez económica. 


“Esta vez el presupuesto no es de $171 mil millones, sino que de $141 mil millones, entendiendo que la realidad del país no es la misma del año pasado. Los conflictos económicos están claramente expresados por el Gobierno y también expresados por la situación externa, por la caída en general de los precios de los productos de venta del mercado como el cobre y los combustibles”, indicó Álvarez. 


El consejero regional agregó a Radio La Discusión 94.7 que “esperamos indudablemente que nos entreguen los $141 mil millones que estamos solicitando, pero lo más probable es que no obtengamos eso y obtengamos menos, por la realidad del país y por el destino de recursos tan cuantiosos que se están destinando a Educación. El 6% del producto interno bruto se está derivando a Educación, son pocos los países del mundo que logran destinar un porcentaje tan alto”. 


Fondos para Ñuble
Sobre el porcentaje de estos recursos que serán destinados a Ñuble, tomando en cuenta que generalmente el 25% del presupuesto del Gobierno Regional se destina a iniciativas de la provincia, el consejero regional Gustavo Sanhueza (UDI) plantea un escenario complicado porque “históricamente ha sido la provincia más postergada de esta región. Todavía no tenemos claridad respecto a cuántos serán los recursos que llegarán a Ñuble. Ya en los dos últimos años nos han perjudicado, por ejemplo, respecto a la Provincia del Bío Bío. No podemos seguir con el ilusionismo de siempre cuando se presenta el presupuesto del FNDR. El año pasado se presentó un presupuesto por más de $170 mil millones, de los cuales fueron aprobados $101 mil millones. Hoy se presenta un proyecto de $142 mil millones, pero sabemos que esa cifra será ostensiblemente menor. Será solo una ilusión”. 


Solo cores de la Nueva Mayoría
Además, Sanhueza criticó la forma en que el Gobierno Regional está defendiendo el monto total que se asignará a la región, por considerar solo a representantes de la Nueva Mayoría en las gestiones con la Dirección de Presupuesto. Lo anterior, porque el intendente regional Rodrigo Díaz viajará junto al presidente del GORE, Hugo Cautivo (PS), y los consejeros regionales Edmundo Salas y Juan López. 


“Lamentablemente las personas que acompañan al intendente son todas de la Nueva Mayoría, dejando nuevamente sin voz a los representantes de Chile Vamos en el Gobierno Regional. El espíritu democrático queda solamente en el discurso, porque cuando llegan hechos concretos como la defensa de este presupuesto, nuevamente son representantes de la Nueva Mayoría quienes van a defender obviamente lo que plantea el Gobierno, sin posibilidades de que exista una visión crítica y defensora de los intereses de los ñublensinos”, finalizó. 

Comentarios