Visita de Piñera a Chillán genera tensión entre municipio y UDI

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 08:55 PM 2016-07-21

Al ya politizado debate sobre quién es el artífice de la terminación del Teatro Municipal de Chillán, que ha tenido al alcalde Sergio Zarzar y al candidato de la Nueva Mayoría, Aldo Bernucci, mandándose recados por medio de la prensa, se sumó ahora una nueva polémica “intra oposición”, esta vez, por la visita “exprés” del ex Presidente Sebastián Piñera a Chillán, ocasión en la que visitó la importante obra.


Estaba claro, y era la información que todo Chile Vamos manejaba, que el municipio le había cursado una invitación al ex Mandatario para la inauguración del Teatro, la cual se efectuará el próximo 28 de julio. Sin embargo, intempestivamente al mediodía del martes 19 se supo que Piñera arribaba a la zona.

Tenía agendada una actividad en Concepción por la tarde, la cual había sido anunciada días antes por el presidente regional de RN, Frank Sauerbaum, y a última hora habría decidido hacer una escala en Chillán, procedente desde Talca, para saludar a Zarzar y conocer el nuevo Teatro, el cual según el alcalde, “no habría podido terminarse de no ser por la priorización que hizo la administración Piñera”. 


Durante su paso se le vio acompañado en todo momento por el jefe comunal y la concejala de RN, Nadia Kaik. Nadie más, salvo el concejal de la UDI, Joseph Careaga, quien alcanzó a llegar, ya que se enteró por terceros de la presencia del ex Presidente, y justo se encontraba efectuando un trámite en el centro de la ciudad.


“Cuando un ex Presidente o una figura emblemática a nivel nacional visita una comuna, basta con que a uno le avisen una hora antes de manera oficial, y se da por solucionado el problema, por muy intempestivo que sea. A mí no me avisaron, nunca me enteré por parte del municipio. Supe por casualidad, porque estaba en la fila del banco y un fotógrafo de un medio me contó”, sostuvo el edil, quien cree que si hace una semana Frank Sauerbaum manejaba la agenda de Piñera y sabía que vendría a la región ese día, “la visita no fue tan de sopetón”, comentó.


“En lo personal, como militante de la UDI y concejal, me habría encantado enterarme por el canal oficial. Pero no ocurrió”, sostuvo, agregando que cuando la UDI invita a alguna figura emblemática, “compartimos con los militantes de otros partidos de Chile Vamos, lo que acá no aconteció”.


La situación no sería la primera de este tipo que enfrenta a RN y la UDI. Voces al interior del gremialismo sienten que el partido del alcalde quiere “pasar la máquina” en las próximas municipales.


En tanto, la molestia por no informar la venida de Piñera también llegó hasta Valparaíso, donde el senador, Víctor Pérez se habría enterado por redes sociales del viaje del ex Mandatario.


“El senador supo por Facebook, se enteró cuando vio una foto mía con Sebastián Piñera. Yo no quise preguntarle, me imagino que será él quien comente si le molestó o no que no le comunicaran la visita. Personalmente, creo que al senador de Ñuble tendrían que haberle avisado. Si yo no me hubiese enterado por casualidad, no habría habido nadie de la UDI presente durante el recorrido”, sentenció.


LA DISCUSIÓN intentó comunicarse hoy -sin éxito- con el senador Víctor Pérez, quien se encuentra junto a la Comisión de Defensa del Senado visitando la base chilena en la Antártica.


“¿Cómo no me invitaron?”
Más comprensivo se mostró el consejero regional y dirigente  distrital de la UDI, Gustavo Sanhueza, quien atribuyó la sorpresiva visita de Piñera a “una decisión personal del ex Mandatario”.


“El senador Pérez estaba en Valparaíso y yo estaba en Concepción, justo tocó la coyuntura de que no estábamos. Tengo entendido que fue una idea de él, como iba a Concepción, decidió visitar el Teatro, ya que ya había acusado recibo de la invitación a la inauguración, y como el 28 de julio irá a Perú, pasó antes”, sostuvo Sanhueza, quien descartó que exista tensión entre RN y la UDI.


“Fue algo improvisado, recién se tuvo certeza que venía cuando se solicitó un lugar para almorzar. Para nada existe tensión entre RN y la UDI, lo que pasa es que a veces uno dice ¿Oye, pero cómo no me invitaron?, pero al enterarse de cómo ocurrieron las cosas, que el Presidente avisó a última hora, uno entiende que no es facultad del municipio disponer de los tiempos del Presidente. Pareció en un minuto que no se transmitió la información, pero al final, cuando ésta se tiene en la mano, uno se da cuenta no se podía manejar de otra manera”, aseveró Sanhueza.

 

Comentarios