Proponen que intendentes sean electos con 40 por ciento de votos

Por: La Discusión 09:00 AM 2016-07-21

Con la presencia del subsecretario de Desarrollo Regional, Ricardo Cifuentes, continuó el estudio en particular de la reforma constitucional sobre elección de intendentes que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Gobierno del Senado, la misma donde está detenido el proyecto que crea la Región de Ñuble.

Durante la jornada, antes que se reuniera la instancia, los senadores independientes Alejandro Guillier y Carlos Bianchi presentaron una propuesta acerca de la fórmula electoral para elegir a los futuros gobernadores regionales, con la finalidad de destrabar el proyecto.

El senador Guillier dijo que están proponiendo que la máxima autoridad regional sea electa con el 40% de los votos, cualquiera sea la diferencia de votos que obtenga respecto a la segunda mayoría.

El parlamentario agregó que “se trata de un buen punto de equilibrio entre las posiciones expresadas por el Ejecutivo y la derecha, ya que permite que pueda competir, con posibilidades de ganar, una fuerza política de carácter regional u otra que no sea ni la Nueva Mayoría ni la Alianza por Chile”.

El proyecto original establecía como mecanismo de elección la mayoría absoluta con segunda vuelta en caso que sea necesaria, pero en la Comisión de Gobierno la oposición logró cambiar a disposición por la mayoría simple.

Ante esta diferencia se ha planteado la opción de un sistema híbrido o de mayoría relativa, respecto al cual no se ha logrado acuerdo. En este contexto, el oficialismo postula que los gobernadores regionales sean elegidos con el 40% de los votos con un diferencial de 5 puntos porcentuales, mientras que la derecha es partidaria de fijar el umbral en 35%.

Comentarios