Estado Islámico amenaza con nuevos ataques en Francia

Por: Agence France-Presse 09:55 PM 2016-07-20

El grupo extremista Estado Islámico (EI) amenazó con intensificar sus ataques contra Francia en una grabación difundida hoy en las redes sociales.


Dos yihadistas felicitan en francés al autor de la matanza de Niza que dejó 84 muertos la noche del 14 de julio, y procedieron a decapitar a dos hombres a los que acusan de haber “espiado” a EI, un “mensaje” para Francia, según el video mencionado también por SITE, el centro estadounidense de vigilancia de webs yihadistas.


La grabación fue “producida” por EI en la provincia iraquí de Nínive (norte), donde el grupo controla territorios, según SITE.


Dirigiéndose en francés al Presidente y al Gobierno de Francia, uno de los miembros de EI amenaza con “intensificar” los ataques.


EI reivindicó el sábado pasado el ataque de Niza. No obstante, expertos estiman que EI no parece haber organizado directamente los recientes atentados en Francia y Alemania, sino que podría haber inspirado a sus autores y el grupo los reivindica para reforzar su imagen de terror.


En tanto, casi una semana después del atentado de Niza, el estado de emergencia fue prolongado por seis meses en Francia, donde el Ejecutivo socialista llamó a la movilización de los ciudadanos para participar en la lucha antiterrorista y preservar la unidad del país.


“Llamo a los franceses a tomar contacto con las asociaciones de protección civil (...), seguir formaciones en primeros auxilios y tareas de salvamento”, puesto que “debemos ser conciudadanos capaces de intervenir y salvar” a otros, declaró el Presidente François Hollande.


Durante una visita a un centro de formación de la Gendarmería, llamó “a los franceses que así lo deseen” a integrarse en las diferentes reservas de las fuerzas de seguridad. Con todos estos reservistas “se constituiría una guardia nacional” en Francia, aseveró.


Quince mil reservistas operacionales de Gendarmería y policía estarán disponibles “de aquí a fin de mes”, contra 12.000 actualmente, para “garantizar la seguridad de los diferentes eventos del verano”. La Defensa “movilizará a los 28.000 titulares de contratos de enrolamiento para que estén disponibles en las próximas semanas”, precisó.

Comentarios