Teatrocinema hará debutar el Teatro Municipal

Por: Carolina Marcos Fotografía: Teatrocinema 09:20 PM 2016-07-20

La Compañía Teatrocinema será una de las primeras ligadas a la actuación en presentarse en el renovado Teatro Municipal. El elenco estará en Chillán con tres obras de teatro, tal como lo explica la productora y administradora de la compañía, Sally Silva. 


“Nosotros tenemos función este 23 de agosto a las 19.30 horas con el montaje ‘La contadora de películas’; el 24 de agosto a las 12.00 montaremos una obra de corte familiar llamada ‘Pinocchio’ y durante la tarde una para mayores de 16 años llamada ‘Historia de amor’. Esta última función se desarrollará a partir de las 19.30 horas. En tanto, el 25 de agosto se volverá a exhibir ‘La contadora de películas’, a partir de las 19.30 horas”, enumera Sally. 


Una parte de la compañía ya visitó las instalaciones del nuevo Teatro para confirmar la ficha técnica y todos quedaron satisfechos con la remodelación del edificio. “Nosotros conocimos la historia del Teatro, nos contaron que llevaba mucho tiempo sin terminarse y el equipo que viajó quedó encantado con lo que vio. Es muy grande, con 1.300 butacas, realmente muy lindo”, dijo.


Sally explica que cada obra que traerán a Chillán tiene su propio camino y desenlace. “Por ejemplo, ‘La contadora de películas’, narra la historia de María Margarita, quien ha sido elegida la mejor contadora de películas del campamento minero de la salitrera. Luego de ver las historias proyectadas en el cine de la oficina, relata y actúa, canta y dramatiza e interpreta los romances, aventuras y epopeyas de los filmes ante los cautivados mineros y sus familias. Pero el campamento, sus habitantes, así como el salitre mismo, están condenados a la extinción. En el curso de una vida todo desaparece y se esfuma. Solo quedará María Margarita y sus fantasmas, los habitantes de sus fantasías”, precisa. 


En el caso de “Historia de amor”, se relata la vida de un profesor de inglés que en el laberinto del metro subterráneo de una ciudad, descubre a quien habría de convertirse en su mujer y en la madre de sus hijos. Para lograrlo, se apodera de su vida, de sus espacios íntimos, de sus espacios públicos y mentales, hasta que para ella no queda otro refugio que el del ostracismo y la aceptación. 


“Pinocchio”, en tanto, es la adaptación del cuento de Carlo Collodi, con los personajes originales encabezados por el muñeco de madera y Gepeto.
teatro cinema


El origen de la compañía Teatrocinema se remonta a los años ochenta en los que se constituye la compañía La Troppa, formada por tres actores egresados de la Escuela de Teatro de la Universidad Católica de Chile.


En el año 2005 y a propósito del cierre de un ciclo, la compañía se refunda bajo el nombre de “Teatrocinema”, un colectivo artístico multidisciplinario a través de los cuales se crea un nuevo lenguaje en el que se funden elementos esenciales de teatro, cine y cómic. De esta nueva agrupación surgen las obras “Sin Sangre” (2007) y “El Hombre que Daba de Beber a las Mariposas” (2010).


Estas creaciones cuentan con el patrocinio y auspicio de organismos e instituciones nacionales (Fondart y Festival Santiago a Mil) como internacionales (Scène Nationale de Sète, Francia, Le Manège – Mons, Bélgica, Edinburgh International Festival, Reino Unido, Festival de Teatro de Nápoles, Italia.)


Teatrocinema ha realizado exitosas giras a países como Francia, Hong Kong, Corea del Sur, Macao, Taiwán, Singapur, Israel, Holanda, Bélgica, Portugal, Reino Unido, Alemania, España, Suiza, Italia, México, Brasil, Venezuela, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Puerto Rico, República Dominicana y Colombia.

Comentarios