Región de Ñuble presenta cinco meses de retraso respecto de Los Ríos

Por: Isabel Charlin 06:30 PM 2016-07-21

Diputado Sabag reconoce falta de voluntad política para avanzar, lo que es refrendado por el senador Víctor Pérez

“Cuando se tramitó Los Ríos, el ministro del Interior iba a las sesiones”, ejemplificó este último

Menos de seis meses, desde que ingresó, el 13 de diciembre de 2005 a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados, tardó el primer trámite constitucional del proyecto que creó la Región de los Ríos, el cual solo registró una suma urgencia durante los 13 meses que duró la discusión parlamentaria.
Bastante más se está demorando la Región de Ñuble.

Desde que ingresó la iniciativa al Senado, el 1º de septiembre de 2015, han pasado casi 11 meses, y si bien la votación en general se realizó a mediados de marzo de 2016 de manera expedita, desde ese entonces el proyecto duerme en la Comisión de Gobierno Interior del Senado. Es más, luego que el Ejecutivo enviara dos indicaciones menores el 3 de junio -con bastante retraso-, a raíz de la suma urgencia puesta el 1º de junio -la que luego de una semana fue retirada-, nada ha ocurrido. La comisión se ha dedicado a discutir otros proyectos que han sido priorizados, como  la regulación de la votación de los chilenos en el exterior; el fortalecimiento de la regionalización y la elección directa de intendentes, formando parte estos dos últimos de la agenda descentralizadora que el Gobierno quiere materializar durante este año.

Paralelamente, han seguido ingresando proyectos a la instancia parlamentaria, como el que facilita la postulación de los cores al Parlamento, quitando la exigencia de renunciar un año antes, y el que exige probidad en la función pública y prevención de los conflictos de intereses, en lo relativo a la declaración de intereses y patrimonio.

Falta de compromiso
Para el senador de la UDI Víctor Pérez, la falta de compromiso del Gobierno está más que manifiesta.

“Basta recordar cómo fue la tramitación de Los Ríos. Yo era presidente de la Comisión de Gobierno Interior del Senado, y el entonces ministro del Interior, Belisario Velasco, iba a la sesiones. No hay voluntad política. La próxima semana estaremos en regiones; la subsiguiente ya es agosto. Se vienen las municipales y la discusión del presupuesto. Veo muy difícil que avancemos durante este año. Si el Gobierno no le pone suma urgencia durante agosto a este proyecto, yo creo que definitivamente se habrá perdido el año 2016”, sostuvo el legislador .

Similar sensación tiene el diputado DC, Jorge Sabag. “Creo que hay falta de voluntad política, de convicción del Gobierno, y también una cierta reticencia de algunos sectores que se han manifestado partidarios de las macrorregiones, en vez de las regiones más pequeñas. Éste es un proyecto de discusión relativamente rápido, ni siquiera el tema presupuestario debiera ser excusa, pues no se trata de una inversión sideral, que por lo demás, será en etapas. Desde el punto de vista de la rentabilidad, éste es un proyecto altamente beneficioso para el país y la Provincia de Ñuble, que actualmente se ve limitada por el centralismo”, manifestó.

Otros factores
En tanto, la diputada del PPD, Loreto Carvajal,  cree que el proyecto no debió haber ingresado por el Senado.

“Si bien son menos los senadores, el número de proyectos que se tramita es el mismo. Es por ello que las comisiones del Senado se demoran más en la tramitación de las iniciativas que  las comisiones de la Cámara, que son más ágiles. Por otro lado, lamento que el Gobierno le haya quitado la suma urgencia, pero entiendo que el escenario económico de nuestro país es adverso”, sostuvo.

Pese a ello, dijo,  “yo esperaría que aún así, el Senado y los senadores de la región se pongan la camiseta y soliciten que el Gobierno le ponga urgencia al proyecto, para que avance en la Comisión de Gobierno Interior, y pase pronto a la Cámara de Diputados”.

Para el diputado del PR, Carlos Abel Jarpa, la razón del estancamiento sería la priorización que se ha hecho de otros proyectos descentralizadores.

“Los proyectos de ley durante su tramitación se encuentran compitiendo con otras iniciativas legales, y en este caso en particular, la Presidenta anunció en su discurso del 21 de mayo que le daría prioridad a la descentralización por medio del proyecto de elección directa de intendentes, el cual recién tuvo una modificación que permitiría su eventual aprobación. Espero y confío que una vez discutido este, se comience a analizar en particular el proyecto que crea la nueva Región de Ñuble”, manifestó.

Comentarios