Los Mayores Fracasos Tecnológicos del 2015

Por: José Fernando Reyes Aroca 2016-07-20

José Fernando Reyes Aroca

Académico de la Facultad de Ingeniería Agrícola de laUniversidad de Concepción

Master of Science, University of Nebraska, Estados Unidos

Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad Católica de Chile, Chile

Se envolvieron  en llamas, amenazaron el planeta, o eran simplemente menos impresionantes de lo que parecían. Conozca las peores tecnologías del año,  que pensamos que hicieron muy poco por la humanidad en el 2015.

Las Hoverboards o patinetas eléctricas de dos ruedas

Fue el artículo de regalo más caliente del 2015, que literalmente se incendió. Los Hoverboards son parecidos a un modelo previo denominado Segway pero sin el mango, que integra una placa de circuitos eléctricos y dos motores de corriente alterna dentro de las ruedas. El pasajero se equilibra gracias a un fenómeno llamado el péndulo invertido. Los incendios se deben a la mala calidad de las baterías de iones de litio que utilizan algunos de ellos. Tan rápido como la moda despegó, los populares Hoverboards fueron sacados del mercado por Amazon y prohibidas por las compañías aéreas. La Comisión de Seguridad de Productos de Consumo de EE. UU., dijo en diciembre que está investigando activamente incendios relacionados con Hoverboards en todo el país, habiéndose recibido docenas de informes de conmociones cerebrales, fracturas, contusiones, abrasiones y lesiones de órganos internos.

Nanotainers o Nanocontenedores de la empresa Theranos

Theranos propuso alterar el diagnóstico con pruebas baratas que necesitan sólo unas pocas gotas de sangre, un pinchazo en el dedo, no el pinchazo habitual de aguja. Mediante el almacenamiento de la sangre en "nanotainers" Theranos dijo, podría ejecutar con precisión alrededor de 200 pruebas de laboratorio en pequeñas cantidades de sangre. Los inversores apilados, cifraron la valoración de la puesta en marcha en una sorprendente cifra de $ 9 mil millones de dólares. Si esta tecnología era capaz de hacer lo que realmente anunciaba, sería de un valor de miles de millones. Pero hay poca evidencia de que Theranos jamás haya realmente desarrollado una versión operativa. Después de enfrentarse a las preguntas acerca de la exactitud de sus pruebas, este año Theranos retiró sus nanotainers del mercado. Utiliza actualmente sangre mediante el sistema convencional en todas sus pruebas, según la compañía.

Electricidad con carbón

El carbón tuvo su peor año de la historia en 2015, bajo la presión de las normas de aire limpio y el gas natural barato. La cantidad de electricidad generada a partir del carbón en los Estados Unidos se redujo en un 12 por ciento hasta el mes de septiembre. Y eso no es nada en comparación con la caída bursátil de empresas generadoras de carbón como Peabody Energy, cuyo precio de las acciones ha caído de US$ 1.000 a US$ 8 por acción en los últimos cuatro años. El carbón es una amenaza existencial para la humanidad. Esto se debe a que su combustión bombea el doble de carbono a la atmósfera respecto a la quema de gas natural. Las emisiones de los países en desarrollo como la India, que obtiene el 70 por ciento de su energía eléctrica a partir de carbón y necesita mucha más electricidad, podrían causar un cambio climático catastrófico, independientemente de si los países más ricos se mueven a las opciones más limpias.

Embriones humanos gene-editados

En abril, los científicos chinos publicaron un informe revelando que habían cambiado el ADN de embriones humanos utilizando el método de CRISPR para edición de genes. Aunque los embriones nunca abandonaron el laboratorio, el documento encendió rápidamente un debate sobre la posibilidad de diseñar seres humanos. Al margen de criticar o aplaudir la idea de bebés con genes hechos a pedido, un problema con el experimento en China fue el poco conocimiento científico ganado al abrir esta caja de Pandora. Todos los resultados eran fácilmente predecibles a partir de experimentos anteriores sobre embriones animales. Algunos líderes académicos occidentales han tratado de rehabilitar el trabajo de chinos calificándolo de "buena ciencia", con un "mensaje de advertencia." Sin embargo, un argumento diferente es que se trataba de un esfuerzo inocuo y oportunista para ganar reconocimiento de vanguardia. Y ahora que los humanos genéticamente modificados son realmente posibles, eso es precisamente el tipo de comportamiento por el que todos deberíamos estar preocupados. No deberíamos hacer un trabajo urgente e irresponsable con la especie humana.

Yahoo

Sabemos que Yahoo es una empresa, no una tecnología y tal vez eso es su problema. La compañía fue pionera en la idea de un "portal de Internet" y todavía opera la tercera página más visitada de en la web después de Google y Facebook. Pero Yahoo parece que no puede crecer más. En cambio, los servicios nuevos como aplicaciones de mensajería siguen disminuyendo su audiencia. Los inversores este año clamaban por correcciones. La gerente ejecutiva Marissa Mayer decidió vender el motor de búsqueda y terminar con los almuerzos gratis de la cafetería gratis. El problema más grande es que Yahoo sigue siendo una compañía de computadores de escritorio en la era móvil. Sólo el 20 por ciento de sus ingresos por publicidad proviene de dispositivos móviles, en comparación con el 74 por ciento de Facebook.

Recolección masiva de registros telefónicos

El programa para recoger en secreto y almacenar registros de teléfono de todos los estadounidenses, cuya existencia la Agencia de Seguridad Nacional negó durante años, finalmente se terminó en noviembre pasado. Los datos, acerca de quién llama a quien desde cualquier teléfono, engrosaron los archivos de  vigilancia electrónica de los estadounidenses (al igual que los ciudadanos de otros países), independientemente de si eran sospechosos de ningún delito. El programa impulsó innovaciones tecnológicas dentro del gobierno ya  que el acaparamiento y almacenaje de un inmenso volumen de datos no fue fácil. Pero esta práctica resultó ser rotundamente ilegal según un fallo emitido en mayo por la corte de apelaciones Estados Unidos, que dijo que la ley no deben nunca ser interpretada como para autorizar algo parecido a la amplitud y profundidad de la vigilancia que se estaba practicando. No hay evidencia de que el sistema implicó abusos, pero tampoco fue muy útil para detener las amenazas terroristas. El Congreso aprobó una nueva ley en 2015 que requiere que la Agencia nacional de seguridad debe obtener una orden judicial y mostrar una sospecha "razonable" de la actividad terrorista antes de profundizar en el historial de llamadas de una persona.

Comentarios