Cuartel de Bomberos presenta 70% de avance en su remodelación

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 10:35 PM 2016-07-19

Tras el terremoto del 27 de febrero del 2010 eran pocos los rincones del Cuerpo de Bomberos que podían seguir siendo utilizados. Los daños que dejó el megasismo obligaron a sus voluntarios a adecuar los únicos recovecos que quedaron para, por ejemplo, instalar la nueva guardia, a la espera de los trabajos de remodelación del inmueble patrimonial. 


Finalmente las obras comenzaron en enero de este año y, a pesar que el plazo de entrega era junio, el superintendente José Luis Valderrama explica que se tomarán 60 días más debido a las adaptaciones y ampliaciones de los trabajos. 


“Dentro del proyecto original no estaba la reparación del techo. Una vez que llegamos, comenzamos a conversar con la Junta Nacional para que la techumbre se incluyera y así fue. Esto va a retrasar el trabajo en aproximadamente dos meses, pero nos dará la certeza que será un trabajo que quedará ejecutado al cien por ciento”, precisa. 


Además, Valderrama indica que los trabajos respetaron el perfil patrimonial que tiene el edificio, de arquitectura moderna y que comenzó a ser construido en la década de los cuarenta, tras el terremoto que en enero de 1939 destruyó la ciudad casi por completo. 


“Desde su inauguración hasta el último terremoto, la estructura había sufrido cambios que se fueron realizando con el tiempo para optimizar los espacios. Lo que hicimos ahora fue recuperar estos rincones y dejarlos tal como se habían proyectado en la década de los cuarenta. Eso nos tiene contentos, porque estamos respetando la línea del edificio, conociendo de su valor patrimonial”, explica. 


El Cuartel de Bomberos de Chillán presenta un 70% de avance en sus obras, a la espera de iniciar ahora la reparación de la techumbre. Por estos días, precisa José Luis, los trabajos se han enfocado en la sala de máquinas y en otros detalles del exterior del edificio. La torre, característica del inmueble y de otros de conservación histórica que tienen la misma data en Chillán, también fue recuperada y aunque no podrá contener nuevamente la campana (por el peso) sí regresará la sirena que anuncia el mediodía, además de los llamados generales a bomberos. 


A raíz de las mejoras que se han realizado al edificio a medida que avanza la remodelación, el monto inicial de 600 millones de pesos (entregados por el fondo gubernamental para la recuperación de cuerpos de Bomberos en todo Chile) ha incrementado su monto en alrededor 100 millones más, contando el aporte que hizo la Junta Nacional para la reparación de la techumbre. “Estamos muy contentos con los resultados que estamos obteniendo hasta el momento. Hace pocos días tuvimos la visita de varios consejeros regionales, quienes vieron cómo estaba quedando el edificio. Nosotros les explicamos que las mejoras tienen que ver también con dejar entrar más luz natural a todas las dependencias, además de mejorar las instalaciones eléctricas, entre otros trabajos”, advierte. 


Hay también un hecho que mantiene contento al superintendente. “Se trata de la adecuación de dos guardias, una masculina y otra femenina, con lo que estamos marcando una distinción de género que para nosotros era de suma importancia, considerando a nuestro contingente femenino. Estamos contentos”, precisó. 

Comentarios