Visita de Piñera confirma politización en la inauguración del Teatro

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa G. 09:30 PM 2016-07-19

A pesar de que las autoridades, candidatos a alcalde, concejales y personeros locales evitan hablar de politización para calificar la inauguración del Teatro Municipal de Chillán, las acciones desplegadas por aquellos evidencian  que el proceso que se concretará el próximo 28 de julio está absolutamente politizado.


Este martes estuvo en Chillán el ex Presidente Sebastián Piñera, quien recorrió las instalaciones del centro cultural recordando que durante su gestión fueron entregados los recursos para que el edificio comenzara su etapa final de remodelación, lo que marca un hito más dentro del debate político subyacente a las faenas.


La entrega definitiva del recinto cultural, que ha tardado más de 70 años en ser terminado, tendrá una de las inauguraciones más extensas de las que se tenga memoria, pues durante una semana circularán por el recinto recién terminado más de 10 mil personas.


El municipio local pretende que antes de la elección de octubre la ciudadanía conozca la infraestructura, a través de visitas guiadas o con los numerosos espectáculos masivos programados para el 28 de julio próximo, desde las 11.00 horas.


Pese a ello, el alcalde Sergio Zarzar aseguró el lunes: “Que nadie intente politizar el Teatro Municipal de Chillán. Este es un tema de cultura, transversal, conseguido por los anhelos de una ciudad y la perseverancia de su alcalde”.


Frase emitida un día antes de la visita de Piñera, lo que despertó críticas de algunos personeros opositores, quienes plantean que ella no hace otra cosa que mostrar a un alcalde profundamente político y además con un interés muy marcado porque se le reconozcan los méritos.


Juan López Cruz, concejal radical, sostuvo que “el ego del alcalde se muestra en toda su magnitud en esta frase y si hay alguien que politiza el tema no es otro que él y su equipo de confianza”.


Por su parte la experta en marketing político de la Universidad del Bío-Bío, Paulina Pinchart planteó que es inevitable que una obra como esta sea “politizada”, a pesar de que piensa que no es lo mejor que pueda ocurrir, ya que reduce el debate y la relevancia inherente al Teatro.


Y evidenció que efectivamente la presencia en Chillán del ex Presidente Sebastián Piñera es un hito político que busca ensalzar la figura de Zarzar y del propio líder de Chile Vamos, quien es candidato presidencial.


Piñera llegó a la ciudad pasadas las 13.00 horas, en el marco de visitas a ciudades relevantes del país donde está lanzando el libro “La historia se escribe hacia adelante”, que relata los principales acontecimientos de su administración presidencial.


Tras arribar, el ex Presidente  participó en una visita al Teatro Municipal, donde el alcalde Sergio Zarzar destacó su labor al asegurar que “él quiere ver lo que significa el Teatro más grande de regiones en Chile, donde el apoyo de él fue decidido”.


Piñera, al ser consultado por el recinto cultural local a una semana de ser inaugurado, destacó el rol que jugó su administración para que se concretara este proyecto, incluido en el Plan Bío Bío desarrollado tras el terremoto de 2010.


Además, el ex Presidente y carta presidencial de la derecha descartó que su presencia en la ciudad tuviera connotaciones electorales en favor del alcalde Sergio Zarzar. “Por favor,  nosotros participamos y tuvimos mucho que ver y nos jugamos por este Teatro de Chillán. Yo acabo de  pasar por Rancagua y el Teatro se ha transformado en un centro de atracción de eventos culturales, de motivación; esperamos que pase lo mismo con el Teatro de Chillán y por lo tanto todo el que quiere y ama la cultura y ama a Chillán tiene el derecho de estar”, destacó defendiendo su presencia en la ciudad.


Piñera agregó que lo que se busca es que el recinto “sea un Teatro vital, vivo, que sea parte de la comunidad y la cultura, que es muy importante en la vida. Y eso que la cultura se concentra solo en Santiago solamente o en las capitales regionales es algo que tenemos que seguir cambiando”.


El político y empresario agregó que junto con el alcalde Sergio Zarzar tuvieron que “convencer al entonces intendente, Víctor Lobos, y al Consejo Regional, para que aportara los recursos. Hoy tenemos este Teatro maravilloso, que va a ser  el alma y otro atractivo más de esta maravillosa ciudad de Chillán”.


Abundando aún más en los motivos para invertir en la ciudad, sostuvo que lo hicieron porque “la cultura en Chile estaba postergada y una parte de nuestro programa de gobierno señalaba que la cultura llegaría a todos los rincones de Chile. Por eso nos propusimos construir no solo en las capitales regionales como el de Rancagua y Concepción, sino que el de Chillán y más de 50 centros culturales a lo largo y ancho del país”.


Piñera agregó que “todos los que quieren a Chillán y quieren este Teatro van a estar muy contentos cuando se inaugure. Todos los que andan con la cosa pequeña y la rencilla debajo del brazo van a buscar pretextos para oscurecer una fiesta y espero que la inauguración del Teatro sea una gran fiesta para todos los chillanejos”.


Y precisó que si bien está invitado al evento local, es probable que no pueda asistir, pues Pedro Pablo Kuczynski nuevo Presidente de Perú, lo tiene considerado para que participe en su asunción que se producirá el mismo día.


Es la misma razón que impediría que la Presidenta Michelle Bachelet esté en Chillán ese 28 de julio, ya que también partiría a la capital peruana, por lo que el alcalde Sergio Zarzar será la figura principal del evento.


El factor Bernucci
En los días precedentes Zarzar había manifestado que el evento no sería politizado por su administración y prueba de ello es la invitación  a ex consejeros regionales, incluso de oposición, que aprobaron recursos para el Teatro Municipal.


Posteriormente, y tras las críticas del ex alcalde Aldo Bernucci en torno a que él también debía ser invitado en su condición de candidato legal a la alcaldía de Chillán, Zarzar amplió la invitación a los ex jefes comunales que se mantienen con vida, entre ellos Eduardo Contreras Mella (PC) y el desaforado Rosauro Martínez (RN).


“Hemos invitado a los ex alcaldes de la ciudad. Nadie debe ni puede politizar este tema, que es transversal y que ha costado más de siete años de esfuerzos y gestiones”, agregó Zarzar.


Para la ceremonia inaugural, informó el alcalde, está prevista la interpretación coral de los himnos nacional y de Chillán por una agrupación de más de 150 voces provenientes de diversos coros. Además, cantará el joven tenor Vicente Muñoz, que arribará desde Italia, donde cursa estudios de lírica. También se cuenta con la participación de Elisa Alsina, destacada pianista que obtuvo la Medalla Claudio Arrau 2015.


Además, durante toda la semana siguiente a la inauguración, está prevista una programación diaria, con la presencia de las academias de ballet de Chillán, la Big Band de la Fuerza Aérea, orquestas clásicas y cuadros folclóricos. Espectáculos gratuitos “para que los vecinos conozcan este Teatro Municipal, que será un hito en la cultura de nuestra comuna”.


La eventual politización del evento, además de provenir desde la municipalidad, parece cruzar al comando del candidato y ex alcalde Aldo Bernucci, quien durante la semana pasada fustigó al municipio por la falta de una invitación formal al evento local.


La preocupación de Bernucci puede ser atendida, pues en rigor las gestiones para su culminación se pueden datar al año 1992, cuando se iniciaron las gestiones para construir la Primera Sala, inaugurada el año 1998 con la presencia del entonces candidato Ricardo Lagos. 


Posteriormente, el año 2004, fue diseñada la primera maqueta oficial de reconstrucción por parte del MOP y en las postrimerías del gobierno del ex alcalde Aldo Bernucci se retomó el proyecto de terminación.


Ayer Bernucci manifestó que “este evento es una fiesta ciudadana, democrática y nadie puede adjudicarse su desarrollo. Todos hemos sido factores y actores relevantes para que esta obra pueda ser construida”.


No obstante desde la oposición al alcalde se destaca que si bien los recursos fueron entregados por la Alianza el año 2012, quienes apoyaron el proyecto fue el Consejo Regional, integrado en esa época por mayoría de consejeros de la entonces Concertación.


Otro hito que marca la politización de la construcción del Teatro Municipal se produjo en la misma sesión donde el Gobierno Regional asignó los primeros $3.804 millones (de un total de $5.000 millones), cuando Bernucci “apareció” en la sala de sesiones de aquella entidad el año 2012 para “aguarle la fiesta”  al alcalde Zarzar.


Además, desde el Concejo Municipal ayer el edil Víctor Sepúlveda (PC) pidió que la municipalidad entregara los nombres de las personas y dirigentes vecinales invitados a la inauguración, pues se teme que se privilegien a los que son de derecha y afines al alcalde.


Recorrido por la ciudad 
La presencia del ex Presidente Sebastián Piñera no pasó desapercibida para las personas que pasaban a las 13.30 horas por la Plaza de Armas. Apenas llegó a la ciudad y se estacionó frente a la municipalidad, un desorientado Piñera pidió conocer la ubicación de la Catedral.


Posteriormente saludó al alcalde Sergio Zarzar, con quien bromeó respecto de su contextura, a la vez que le preguntó: “¿Qué hay acá?, hay longanizas de Chillán”, a lo que Zarzar respondió: “Está el cariño de mis amigos”.


Antes de partir al Teatro Municipal, Piñera comentó que Chillán era la “ciudad de las flores” y a continuación expuso que en el pasado había sido propuesta para ser la “capital de Chile”, dado que se encuentra equidistante de los extremos de la nación geográficamente hablando.


El ex Presidente además debió sufrir una “funa” de un grupo menor de personas que criticaron su gestión y le arrojaron monedas.


En el camino al Teatro Municipal tomaron calle 18 de Septiembre  hacia Constitución, mientras Piñera lideraba el grupo. Pero al cruzar esa calle tuvieron que recordarle que debían cruzar para dirigirse al Teatro Municipal, pues el ímpetu del empresario y candidato lo llevaba hacia calle El Roble.


Ya en el Teatro alabó el recinto, destacando el sistema de audio, asegurando que “era algo muy complejo”. La comitiva recorrió todas las instalaciones del recinto, celebrando la magnitud de las obras desarrolladas por la municipalidad con fondos regionales,  que debe ser inaugurada oficialmente el próximo 28 de julio a las 11.00 horas con un espectáculo que pondrá en evidencia todas las virtudes arquitectónicas e ingenieriles del edificio concluido tras más de 70 años en obra gruesa.

Comentarios