Emerge quinto candidato en Chillán Viejo

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión 09:15 PM 2016-07-19

“Chillán Viejo nunca ha bajado de cinco candidatos. Hasta ahora, se vislumbran tres. Si podemos hacer una campaña respetuosa y republicana, bienvenidos los candidatos que sean”, dijo Felipe Aylwin apenas fue confirmado como candidato único de la Nueva Mayoría, adelantándose en cierta forma al actual escenario electoral que presenta la comuna.


A seis días que venza el plazo para inscribir las candidaturas ante el Servel, cinco nombres emergen para ocupar la alcaldía: el actual alcalde Felipe Aylwin, por el oficialismo; Rodrigo González, por Chile Vamos; Rodolfo Gazmuri, por el PRO; Juan Illanes, como independiente, y se suma a la papeleta el también independiente, Samuel Jiménez, quien fuera hasta hace pocas semanas vocero del comando de Jorge Del Pozo.


El ex militante socialista inscribirá su candidatura el próximo viernes, y según ha adelantado, representará a todos quienes se vieron defraudados por la determinación de la Nueva Mayoría de no efectuar primarias e impedir que compitiera Jorge Del Pozo.


Si bien el concejal radical no ha explicitado su apoyo, se le ha visto en actividades en terreno junto a Jiménez, quien encarnará el proyecto de la “Gran Mayoría”.


Rodolfo Gazmuri, quien hasta ahora se alzaba como el rival natural de Felipe Aylwin luego de la bajada de Del Pozo, de inmediato marcó la diferencia con el nuevo proyecto, el cual sepulta cualquier apoyo de parte del radical hacia su opción.


“Mi candidatura a alcalde está presentada. Llevo 23 años de servicio municipal, tengo experiencia en este ámbito, no voy a aprender. Soy chillanvejano, cumplo mis compromisos, y tengo las manos limpias”, manifestó el actual edil.


Dispersión de la votación
Con cinco candidatos; una Nueva Mayoría dividida; una derecha que tiene ganas de competir y varios individualismos tratando de conquistar votos, el resultado en la comuna histórica es incierto.


Según el ex precandidato a la alcaldía por la DC, Esteban San Martín, la responsabilidad por tal nivel de dispersión del voto recae directamente en la Nueva Mayoría.


“No existieron primarias, aun cuando miles de personas que querían ese mecanismo de definición no fueron escuchadas. Luego, se impuso un candidato que no convence o convoca a todos los partidos de la Nueva Mayoría, y además, está a lo menos cuestionado judicialmente. Lo anterior ha ocasionado un quiebre de la Nueva Mayoría en la comuna, lo que debilita la democracia, y en definitiva, hace que la comunidad busque nuevos referentes”, sostuvo.


Otro precandidato a alcalde por la comuna histórica, el PPD Pablo Pérez, cree que la dispersión de voto era predecible con o sin primarias, dada la alta politización de la comuna y el interés de competir de independientes, sumado esto a la derecha y el PRO.


“En todo caso, claramente pienso que en nuestro caso no fue lo más afortunado no tener primarias, ya que la gran mayoría así lo demandaba, creándose una sensación de frustración ante la imposibilidad de aquello, en virtud de los acuerdos tomados por la Nueva Mayoría. No sé si el escenario electoral estará tan abierto, aún es temprano para saber a ciencia cierta eso, pero lo que sin duda me parece artificial es la ubicación de la derecha en las encuestas. No creo en ningún caso que estén cerca del 30%”, advirtió.

Comentarios