Dirigente arrocero impone nuevo récord de rendimiento

Por: José Luis Montes Fotografía: Archivo 09:05 PM 2016-07-19

No es novedad que el dirigente de los arroceros e integrante del Consejo Asesor Regional de Indap, Patricio Toledo, tenga buenos rindes en arroz. Pero nunca se esperó que este emprendedor impusiera un nuevo récord nacional para el sector, con 130 quintales por hectárea, esta temporada.


El hombre pone tal pasión en la dualidad de sus funciones de miroempresario agrícola y de dirigente gremial, que destaca en ambas dimensiones, aunque confiesa que el secreto para sacar los emprendimientos en cualquier ámbito está en la disciplina, el conocimiento y la tecnología.


“Tuvimos una parte de mi siembra, un potrerito regalón, al que colocamos mucha tecnología y mucho tiempo (...) Lo cual nos permitió un rinde que realmente muchas veces nos costaba creer, cuando el INIA decía que el potencial de la semilla puede llegar a los 120-130 quintales por hectárea, con la variedad Zafiro. Eso lo veíamos lejano, pero estamos más o menos en 130 quintales brutos en un potrero de 3 hectáreas, gracias a Dios. Fue en tierra descansada, que cumplía con condiciones, con micronivelación láser y atención permanente”.


Este último aspecto dice que fue vital en el logro: la atención que se puso al arrozal. “Cuento con un equipo técnico que me asesora para hacer las cosas a tiempo y estar siempre atentos. Pusimos semilla certificada, análisis de suelo, todo bien en nitrógeno, bien parcializado, en varias etapas”.


Cultivo rentable
El contraste con el resto de sus siembras fue significativo, ya que los rindes generales, sumando otros potreros, llegaron a promediar los 93 quintales brutos a liquidar, lo que es un muy buen rendimiento. “Los vecinos también tienen buenos rindes, estamos en equipos, trabajamos con asesoría, el grupo tiene apoyo de Indap. Creo que estamos promediando, entre todos, los 75 quintales, cerca de los 80. Tengo muchos vecinos que salieron con eso. El arroz es un cultivo rentable hoy”.


Cuenta que entre Ñiquén y San Carlos el grupo suma unos 140 productores, que representan cerca del 40% del total de los pequeños arroceros de Ñuble, que en su mayoría riegan con el río del mismo nombre y los de más al norte, con el Digua.


Por eso están a la expectativa de los avances de La Punilla, que en el caso de Patricio Toledo, estima que le permitirá expandir sus siembras de arroz en un 80%: “Hace falta esta obra en nuestra región. Podemos darnos cuenta en el mismo mes que estamos de las condiciones climáticas, es algo que nos tiene muy inestables como agricultores. Hoy hay una junta de vigilancia que está trabajando muy esforzada en este tema, Dios quiera que pueda salir adelante con este proyecto que se han propuesto, y yo creo que nosotros los pequeños estamos para apoyar, unirnos y hacer fuerza en este tema”.

Comentarios