Opiniones divididas en Chillán por inicio de pago en efectivo de Uber

Por: Susana Núñez Fotografía: Agencia Uno 07:15 PM 2016-07-19

La dura pelea entre taxistas y Uber está cada vez más acalorada.

El nuevo servicio de transporte anunció que en las próximas semanas comenzará a aceptar pagos en efectivo para cancelar las tarifas de los viajes, ya que en la actualidad solo el cliente que tiene la aplicación en su celular y una tarjeta de crédito bancaria puede solicitar un móvil.

La noticia dada a conocer por la compañía es parte de un plan piloto que comienza el lunes 25 de julio, y se extenderá entre 3 y 6 semanas para analizar esta nueva forma de pago.

La iniciativa se aplicaría de forma aleatoria al 50% los clientes que pidan los servicios de la compañía en Santiago, Concepción y Valparaíso.

Ante la posibilidad de que en Chillán comience a operar el pago en efectivo por parte de la empresa dueña de la polémica aplicación, las reacciones no se dejaron esperar.

El propietario del servicio de comunicaciones de la empresa de RadioTaxi Libertador Ltda, Juan López Ferrada, comentó a LaDiscusión.cl que no existe otra posibilidad que “acostumbrarse a este tipo de competencia inédita. Nosotros también tenemos herramientas y podemos hacer nuestras modificaciones para mejorar el servicio y fidelizar nuestros clientes”.

El anuncio de compañía atenta cada vez más con los intereses del gremio de taxistas, ya que al permitir ahora el pago en efectivo se incrementaría la cantidad de clientes.Por lo que, el empresario local señaló que la “verdad es que no sé si decir sí o no. Estamos evaluando a futuro modificar nuestras tarifas, pero por ahora no vamos a realizar modificaciones”.

Por su parte, César Núñez, taxista independiente, comentó que“respecto al pago, estaría mal, ya que abarcarían más clientes, pero pienso que el servicio que ellos prestan es inseguro en caso de accidente, el pasajero de Uber no está asegurado. Nosotros cancelamos un seguro más amplio y caro que un vehículo particular. Ellos cancelan como 4 mil pesos y nosotros que pagamos casi 30 mil”, comentó el trabajador.

Una opinión diferente mantiene su colega Franco Morales, quien cree que Uber no logrará consolidarse en nuestra ciudad, ya que considera que el servicio es “lento” y “poco rentable” para los conductores.

“Por ejemplo, en Concepción la gente se queja que es súper lento, a los vehículos les cuesta llegar porque no conocen los lugares, y usan el GPS para ubicarse, entonces al final, costo vs beneficio no es mucho la diferencia. No creo que fue afectar a futuro, porque los conductores dicen que ganan 400 mil pesos a la semana, pero no hablan del costo que tienen, ellos se quedan con un porcentaje de la tarifa. No les va salir a cuenta”.

Similar visión del tema tiene el conductor Juan Lillo, “hasta aquí no nos vemos afectados, hay muchos que no les gusta el Uber, prefieren caras conocidas. A mi no me va afectar,  porque tengo mi clientes, no soy radiotaxi y siempre trabajo aquí (calle Arauco con Libertad). Los conductores de la competencia se quedan con 70% de la recaudación, pero tiene que pagar bencina y desgaste de máquina. No conviene”, comentó el taxista independiente, Juan Lillo

En tanto, el taxista de empresa Los Héroes,  Rodrigo Henríquez,   reconoce que la nueva alternativa de transporte podría provocar daño a los intereses del gremio.“A largo plazo creo que sí, en forma paulatina , ahora no lo he sentido ni visto, pero por lo que uno escucha creo que hay 3 o 4 funcionando”.

 

 

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