Piden incentivos para proyecto de inclusión laboral de discapacitados

Por: Ladiscusion.cl 03:40 PM 2016-07-19

La diputada del PPD, Loreto Carvajal, destacó el envío a la Cámara de Diputados de la indicación sustitutiva al Proyecto de Ley de Inclusión Laboral de Personas en Situación de Discapacidad


La parlamentaria explicó que esta iniciativa crea un sistema de inclusión laboral que obliga a los organismos públicos civiles y militares, y a las grandes empresas privadas, en ambos casos con 200 o más trabajadores, a reservar un número no menor al 1% de la dotación de personal para personas con discapacidad o que reciban pensión de invalidez. 


Además, se consagra el principio de no discriminación en el Estatuto Administrativo, prohibiendo explícitamente todo acto de discriminación que se traduzca en exclusiones basadas en motivos de discapacidad. 


Sin embargo, la representante del distrito 42 propuso al Ejecutivo que se sume a esta iniciativa que dentro de las bases de licitación se considere otorgar preferencia a las empresas que prueben tener dentro de su planta de trabajadores a personas en situación de discapacidad, bonificando u otorgando una mayor puntuación al momento de decidir a quién se le adjudica el proyecto licitado.


La diputada Carvajal recordó que en abril del año pasado la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que presentó en ese sentido. “Creemos que dentro de esta normativa es necesario incentivar a los privados para que el porcentaje de personas con discapacidad dentro del ámbito laboral aumente”.


“Como país debemos seguir avanzando en el tema de la inclusión social para que dichas personas tengan igualdad de oportunidades e incluso, en casos justificados, se pueda aplicar las denominadas “discriminaciones positivas”. Esperamos que esta propuesta sea escuchada por el gobierno y que se sume a la iniciativa firmada en el día de ayer por la Presidenta Bachelet”, concluyó Loreto Carvajal.

Comentarios