“Es un tremendo trabajo que habla de contingencia política y social"

Por: Carolina Marcos Fotografía: Víctor Orellana 09:40 PM 2016-07-18

Se estrenó hace apenas tres semanas y no ha dejado de estar en la boca de quienes se han cautivado con la serie. Se trata de “Bala loca”,  el trabajo para la pantalla chica que por estos días exhibe Chilevisión y que ha generado solo comentarios positivos al retratar a través de su trama situaciones que se están viviendo en el Chile actual. 


A partir del cuarto capítulo (que se exhibirá este domingo a partir de las 22.30 horas), se podrá ver, además, al actor chillanejo Daniel Candia, quien fue reclutado por la productora hace ya varios meses para participar de la exitosa serie. Su trabajo en la cinta de Alejandro Fernández “Matar a un hombre”, le abrió insospechadas posibilidades laborales, puesto que desde enero del año 2014 (cuando se estrenó la película en el Festival de Cine Independiente Sundance en Estados Unidos), el trabajo no ha cesado para este actor local. 


Camino a Santiago para participar en una reunión en torno al proyecto de una nueva película, Candia hace un balance de lo sucedido con “Bala loca” y augura buenas noticias para el futuro.


“No he visto mi trabajo en la serie aún, pero desde la productora me han indicado que salió todo muy bien. Mi personaje se llama Mario Palazzo, es un sicario, un pato malo con un cierto nivel de maldad que yo planteo como más elaborada”, dice acerca de su personificación. 


Un personaje que Daniel estuvo buscando por mucho tiempo, porque quería probar su talento haciendo de antagonista de la historia, un papel alejado del que personificó en la cinta de Fernández y que finalmente le valió la posibilidad de explorar nuevas temáticas y géneros de la actuación. 


“Yo siento que con Palazzo se logró por lejos el objetivo, porque es un tipo frío, calculador. La verdad es que estoy expectante a ver el capítulo de este domingo y a la vez muy contento con esta primera aparición en televisión. Además, trabajar con ellos (actores destacados de la escena nacional, guionistas y productores) fue muy gratificante y siento que también van a haber puertas que se van a abrir”, precisa expectante. 


Daniel Candia cuenta que el éxito de “Bala loca” era algo que los productores proyectaban durante la elaboración del guión. “Cuando me llamaron para plantearme el papel, me dijeron que estaban seguros que la serie tendría un cierto impacto porque consideraba tocar temas de la contingencia política y social. Los guionistas de la serie fueron unos genios y algo de eso me quedó cuando tuve el guión en mis manos por primera vez, porque se trata de situaciones que ya no corresponden a la fantasía, sino a la realidad”, adelanta. 


Salto a la fama
Daniel Candia estuvo en la mira del cineasta chillanejo Alejandro Fernández durante mucho tiempo. Se conocieron cuando Candia participó en un papel secundario en la segunda película de Fernández, “Sentados frente al fuego”. Cuando el realizador buscaba al protagonista para “Matar a un hombre” (Daniel Muñoz no podría cumplir con el acuerdo por las grabaciones de “Los 80”) no dudó en el talento del actor local y apostó por el protagónico. 


Desde el estreno de la cinta, en enero del año 2014, la carrera de Candia solo ha ido en ascenso. Gracias a su papel, además ganó el Premio al Mejor Actor en el Festival de Vladivostok, Rusia; y logró formar parte de elencos de otras películas como “La sombra del roble”, junto al destacado Julio Jung. 


Además, participó en “Aquí no ha pasado nada”, junto a Fernández Almendras, en lo que será la cuarta película del realizador local; y en “La mentirita blanca”, de Tomás Alzamora en San Carlos, entre varios otros largometrajes y cortometrajes. 


“Ahora, a fines de julio, vamos a comenzar el rodaje de otra película que se grabará en Curanilahue, Laraquete y San Nicolás, en la Provincia de Ñuble, algo que me tiene contento porque siempre es bueno que vengan desde fuera a grabar a la zona”, dice feliz, al tiempo que agrega que también estuvo trabajando con unos estudiantes de la Universidad de Columbia en otra cinta a la espera de lo que sucederá con su nuevo papel en esta nueva apuesta que los ñublensinos verán el próximo domingo a través de Chilevisión. 

 

Comentarios