Se espera que cabildo provincial congregue a más de 300 personas

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:35 PM 2016-07-18

El próximo sábado 23 de julio, a partir de las 8.30 horas, se dará el vamos a la segunda etapa del Proceso Constituyente, el cual pretende, de manera participativa, sentar las bases de una nueva Constitución.


La jornada, que se espera, dure al menos cinco horas, se realizará en el Colegio La Purísima Concepción de Chillán, ubicado en Av. Libertad 952. Paralelamente, en cada una de las demás provincias del país, se desarrollarán encuentros similares, salvo en la Región de Magallanes, donde la experiencia se vivió el pasado sábado 16 de julio.


El cabildo provincial se define como una reunión abierta de ciudadanos y ciudadanas, y es considerada la antesala del nivel regional, jornada que se vivirá el día 6 de agosto. 


Pueden participar todas las personas desde los 14 años. Los participantes de los encuentros locales autoconvocados (ELAs),  correspondientes a la primera fase del proceso, quedarán automáticamente inscritos en el cabildo provincial. Quien no haya formado parte de esta instancia, puede inscribirse en www.unaconstitucionparachile.cl , o llamar a la línea telefónica de participación 600 204 0000.


“La idea es que las personas puedan participar en todas las instancias en que les sea posible y en las que quieran. Algunos creen que es requisito haber contestado la encuesta, y no lo es; que es requisito haber participado en un encuentro autoconvocado, tampoco. El cabildo provincial es abierto para todos quienes quieran participar, la idea es convocar al mayor número de personas”, sostuvo la gobernadora, Lorena Vera, quien adelantó la dinámica de la jornada.


“Primero se destinará media hora para un encuentro masivo de todos los participantes, momento en que se entregarán las características del lugar, como por ejemplo, las vías de evacuación. Luego, se explicará  el tipo de trabajo a desarrollar, el cual se organizará en grupos. En cada uno se discutirán los temas ya planteados durante los encuentros autoconvocados: valores y principios, derechos y deberes e instituciones del Estado”, explicó.


Experiencia magallánica
En esta etapa la gobernación se ha preocupado de la logística para desarrollar el cabildo, en tanto los facilitadores estarán a cargo de entregar las instrucciones y apoyar el trabajo en grupo. Cada uno de ellos elegirá a su moderador y a su secretario (a) de actas, quienes serán parte de los mismos participantes.


Según la gobernadora, se espera que en el cabildo provincial participen al menos 300 personas, es decir, un representante por encuentro local autoconvocado (ELA) desarrollado en el territorio, donde se superó las 300 reuniones.


En la Provincia de Magallanes, por ejemplo, donde ya se realizó el cabildo provincial el pasado 16 de julio, participaron 330 personas en la jornada, no obstante el número de ELAs fue menor al de Ñuble: solo 93, de los cuales el 100% correspondió a la ciudad de Punta Arenas. En Ñuble se incribieron 333 encuentros, 158 de ellos correspondientes a Chillán, por lo tanto, debieran concurrir más personas.


El cabildo magallánico tuvo una duración de cinco horas (de 14.00 a 19.00 horas), y los 15 grupos que se conformaron debatieron sobre los valores y principios que deben inspirar y dar sustento a la nueva Constitución; los derechos que la Constitución debe establecer; los deberes y responsabilidades, así como las instituciones del Estado que debe contemplar la nueva Carta Fundamental.

Comentarios