“Matar a un hombre” va a los Premios Pedro Sienna con 7 nominaciones

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 11:00 AM 2016-07-17

La cinta de Fernández es una de las 14 seleccionada para la Trigésimo Sexta versión del Foro Internacional de la Cineteca de México, en la capital azteca. Latinoamérica se hace presente, además, con Guatemala (Ixcanul en coproducción con Francia del año 2014, de Jayro Bustamante) y Colombia (Oscuro animal, 2016, de Felipe Guerrero).

La cinta más exitosa del chillanejo Alejandro Fernández comienza a despedirse con gloria de los festivales nacionales e internacionales. “Matar a un hombre”, se convirtió en el 2014 en la cinta chilena más premiada, además de ser elegida como la representante nacional ante los Premios Oscar y los Premios Goya, certámenes en los que finalmente no quedó seleccionada para la alfombra roja.

Pero esto no le pesó a la película que se estrenó en el Festival de cine independiente Sundance en Estados Unidos en enero del 2014. La escalada tras el triunfo en este certamen fue ciertamente en ascenso. La cinta comenzó a itinerar por distintos festivales a través del mundo y a cosechar una crítica que dejaría a Alejandro Fernández Almendras como uno de los cineastas chilenos más talentos del año.

El Festival de San Sebastián le otorgó a la cinta el galardón Horizontes Latinos y más tarde, el Festival de Mar del Plata le concedió a la cinta el primer premio de la Competencia Latinoamericana. Un  poco más tarde vendría el premio Fipresi en el Festival de La Habana.

A estos galardones se sumaron el Premio del Público en el  Festival Internacional de Cine de Valdivia; Mejor actor (a Daniel Candia), en el Festival de Vladivostok, Rusia; el de Mejor Director también en el Festival Internacional de Cine de Cartagena y el Big Screen Critics Award, en el Festival de Cine de Rotterdam.

La cinta, que trata la temática de la injusticia a través de la historia de un padre que se ve obligado a herir de muerte a un delincuente que acosa a su familia, se transformó rápidamente en una de las más cotizadas en el extranjero. La televisión local también recogió el guante y antes de conocerse la nominación de la cinta a los Premios Oscar, “Matar a un hombre” fue adquirida en sus derechos por TVN.

Por estos días, la película más exitosa (hasta el momento) de Alejandro Fernández comienza a emprender el camino de la retirada antes del esperado estreno de la cuarta cinta del realizador, “Aquí no ha pasado nada” programada para septiembre próximo. Pero no se retira sin antes “quemar sus últimos cartuchos”.

Distinción nacional 
Este 1 de agosto parte del elenco participará de los Premios Pedro Sienna, una distinción creada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que se realizará en Concepción. En esta versión, “Matar a un hombre” participa con nada menos que siete nominaciones, tal como lo aseguran desde la producción de la cinta.

Se trata de las categorías de Mejor Largometraje, Mejor Dirección, Mejor Guión, Mejor Dirección de Arte, Mejor Interpretación Secundaria Femenina (por la actuación de Alejandra Yáñez), Mejor Interpretación Secundaria Masculina (Daniel Antivilo) y Mejor Maquillaje (Paz González).

“La verdad es que estoy muy contenta por esta nominación”, dice Alejandra Yáñez, actriz que ha participado en tres largometrajes con Alejandro Fernández, quien la descubrió a través de un casting que se realizó en Chillán, cuando el chillanejo buscaba actores para su también aplaudida “Huacho”.

"Estoy muy tranquila esperando que se realice esta actividad en Concepción y atenta a lo que va a pasar con la película en la actividad. Estar nominada en un premio nacional de estas características, la verdad es que es emocionante”, precisa la actriz.

Si la cinta de Fernández logra ganar las nominaciones, será una forma de despedir positivamente a la cinta, antes de que el chillanejo estrene “Aquí no ha pasado nada”, cinta inspirada en el caso de Martín Larraín y que promete ser parte de la saga de tres largometrajes dedicados a la impartición de justicia en nuestro país.

Comentarios