Tomás Barrios y el intenso itinerario que se le avecina en Italia

Por: Camilo Díaz / Gráfica: José San Martín 10:55 PM 2016-07-16

Culminada hoy la fase de Copa Davis entre Chile y Colombia marcada por el bochornoso estado de la arcilla en la ciudad de Iquique que obligó a dar comienzo a la serie la mañana de este sábado, el chillanejo Tomás Barrios Vera (457º ATP), presente nuevamente como invitado por el capitán chileno Nicolás Massú, ya piensa en lo que será su extenuante gira por el viejo mundo.

Y es que Barrios tendrá una intensa agenda que lo tendrá desplazándose y compitiendo en 5 torneos de Italia, en un mes y 10 días de gira, en la búsqueda de poder seguir encumbrándose en el ranking ATP, así como seguir mejorando su tenis a sus solo 18 años y que lo tiene como 6º mejor tenista chileno según su posición ATP dentro del orbe.

Las competencias serán en específico tres torneos Futuro y 2 Challenger. El penquista Gonzalo González, formador desde niño de Barrios, lo acompañará en su periplo europeo. Aventura que de las cinco competencias que disputará su pupilo, en las primeras tres, por una cuestión de ranking, entrará de manera directa al cuadro final, sin tener que sortear la etapa previa de qualy que en ocasiones se convierte prácticamente en un torneo más. Mientras que en los dos restantes torneos, el chillanejo hará uso de los “wild card”, dispuestos por la International Tennis Federation, luego de lograr el destacado tercer lugar en el Master Junior de Chendgu en China durante el pasado mes de abril.

“El recorrido por Italia está debidamente pensado para que no existan tantos desplazamientos entre un lugar y otro, prácticamente todas las competencias son al norte de Italia, así darle una mayor comodidad también a Tomás y estar 100% concentrado en los partidos. Hay tres torneos en los que entra de manera directa al ‘main draw’, y estamos a la espera de que lTF valide los ‘wild card’ que ganó Tomás tras su tercer lugar en el Master Junior”, expresa Gonzalo González.

Precisamente respecto al uso del “wild card”, estos no han sido emanados desde la ITF, por lo que Marcelo Barrios, papá de Tomás, sostiene que de momento su hijo deberá sortear la etapa previa de qualy para luchar por un cupo en el cuadro principal de los dos challenger de fines de agosto y la primera semana de septiembre en tierras europeas.

“En los tres primeros torneos que son Futuros de 25 mil dólares, Tomás entra de manera directa al cuadro principal, independiente de que por su ranking no pudiera entrar. Y para los otros dos están solicitados los wild card, pero todavía no se le han otorgado, por lo que lo más probable es que tenga que jugar qualy porque a esta altura ya lo deberían haber definido y aún no lo han hecho desde la ITF”, manifiesta Marcelo Barrios.

Itinerario en Italia
El recorrido del “Gigante de Ñuble”, comenzará en el norte italiano, desde el 1º al 7 de agosto, precisamente en la ciudad de Bolzano, localidad que albergará el Futuro 23, que reparte 25.000 dólares. Luego, desde la semana del 8 de agosto, se trasladará a la localidad de Cornaiano, próxima a Bolzano, donde se desarrollará el Futuro 24 y que también reparte 25.000 dólares más estadía. Entre el 15 y 21 de agosto será el turno del Futuro 25 en Pauda (Padova) en la Región de Véneto, y que también considera tal y como los Futuros previos, 25.000 dólares en premios.

Las dos restantes competencias de Barrios serán challengers. El primero de ellos será el ATP Manerbio Challenger del 22 al 28 de agosto, y finalmente el Como Challenger entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre. Ambos challenger reparten 42.500 euros, mientras que todas las competencias italianas mencionadas serán en superficie de arcilla.

El grueso de la gira del talento ñublensino ha sido financiado con apoyo de una subvención municipal ($5 millones) por parte de la comuna chillaneja, la cual fue aprobada por el pleno del Concejo.

Comentarios