Revelan acuerdo que permitiría instalar puente mecano en el río Itata

Por: Roberto Fernández Fotografía: Diario Concepción 10:05 PM 2016-07-16

Este domingo comienza el desmantelamiento del puente mecano que cruza el río Bío Bío y une San Pedro de la Paz con Concepción, en lo que será un trabajo de siete meses, según informó el MOP, paso previo a la construcción de la segunda etapa del puente Bicentenario.

Como se recordará, el mecano fue adquirido en 2010 por el Ejército por solicitud del Gobierno para enfrentar la crisis de conectividad en la capital regional generada como consecuencia del terremoto de 2010 y fue abierto al tránsito en junio de 2011.

Y si bien será acopiado en el Regimiento Chacabuco de Concepción, todo indica que el destino definitivo que se le dará a la estructura modular será la desembocadura del río Itata, lo que dará continuidad a la ruta costera de la región, según señalaron fuentes de la Democracia Cristiana.

De esta forma, la alternativa de emplazarlo en el río Bío Bío, para unir Santa Juana y Talcamávida, sería desestimada por las autoridades regionales.

Como se recordará, el diputado Jorge Sabag (DC) ha sido el principal promotor de la iniciativa que busca beneficiar a la Zona de Rezago del Valle del Itata, que consiste en la instalación del mecano en el Itata, como una manera de afianzar la construcción de la ruta costera entre Cobquecura y Dichato, proyecto que aún no cuenta con el estudio de prefactibilidad respectivo, de hecho, aún está en etapa de relicitación.

Pero la propuesta de Sabag, si bien ha encontrado eco entre los alcaldes de Trehuaco y Coelemu, así como en el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga (DC), quien en su última visita a la región recorrió la desembocadura del Itata, se ha enfrentado a la oposición del diputado Marcelo Chávez (DC) y de los alcaldes del territorio Amdel, quienes por muchos años vienen solicitando la construcción de un puente entre Santa Juana y Talcamávida, y ven en el mecano la manera de acercar una solución, idea que también ha recibido el apoyo de la diputada Clemira Pacheco (PS), casada con el seremi de Obras Públicas, René Carvajal (PS). 

Este último, sin embargo, ha mantenido una postura imparcial y comentó que el MOP ha recibido numerosas solicitudes de distintas comunas que también piden una fracción del mecano para mejorar su conectividad.

En esa misma línea, el ministro Undurraga afirmó que la priorización para el destino del mecano está en manos del intendente de la Región del Bío Bío, Rodrigo Díaz (DC).

La disputa por el mecano incluso llegó hasta el Gobierno Regional, donde algunos consejeros, como Claudio Eguiluz, plantearon que el tema debía zanjarse al interior del órgano colegiado: “esta decisión la podemos tomar en el Consejo Regional de Gobierno, donde están todos los territorios representados por personas que hemos sido elegidas por los ciudadanos, por lo tanto, una decisión legítima debe pasar por este organismo”, dijo Eguiluz. Para el consejero regional, “se trata de una definición compleja, ya que son muchas las necesidades de conectividad que existen en la región, por esta misma razón, el destino de esta infraestructura no puede ser definida entre cuatro paredes y tampoco seguir esperando”.

Pero las señales políticas indican que en los próximos días, en Santiago, en una reunión en la que participarán el ministro Undurraga, los diputados Sabag y Chávez, el intendente Rodrigo Díaz, el seremi René Carvajal y los alcaldes respectivos, se zanjará definitivamente el tema en favor del Valle del Itata, gracias a un acuerdo mediante el cual la demanda de los municipios del territorio Amdel sería satisfecha con el compromiso del MOP de incluir en la nueva concesión de la Ruta de la Madera la construcción del puente entre Santa Juana y Talcamávida.

Así lo confirmaron este viernes fuentes de la DC y también lo dejó entrever recientemente el diputado Chávez, quien manifestó que según los antecedentes que él maneja, “lo que está analizando el Ministerio son dos opciones: una es emplazarlo sobre el río Itata, iniciativa tras la cual ha estado el diputado Jorge Sabag, o bien poder utilizarlo como parte del Puente Amdel, el cual une Santa Juana con Talcamávida”.

En ese sentido, el representante del distrito 45 confirmó que las alternativas ya habrían sido acordadas entre el ministro de Obras Públicas y el intendente Rodrigo Díaz, aunque el parlamentario precisó que “se está viendo la posibilidad respecto a que si el Puente Amdel podría llegar a ser incorporado bajo la lógica de la nueva concesión de la Ruta de la Madera. Entonces, si el puente permite aquello, se solucionaría la ejecución del Puente Amdel y el puente mecano iría a adelantar las obras del puente sobre el río Itata”.

Chávez agregó que en el caso de que la opción del puente sobre el Bío Bío no prosperara, “ahí es cuando el intendente debería definir de acuerdo a los antecedentes técnicos dónde va el mecano entre estas dos opciones”.

Importancia estratégica
Y es que a juicio de Sabag, la alternativa de emplazar el puente mecano en la desembocadura del Itata tiene un valor estratégico, además de económico y social, que no tiene la otra opción.

“El mecano debe estar en la Ruta Costera, porque se trata de un proyecto estratégico para el país que conectará efectivamente por la costa las regiones del Maule, del Bío Bío y de la Araucanía, además del impacto que un puente en ese sector tendrá en la economía local y en la reducción del aislamiento histórico que han sufrido las comunidades costeras del Valle del Itata, de hecho, no olvidemos que en marzo del año pasado las nueve comunas de dicho territorio fueron declaradas Zona de Rezago”, sostuvo Sabag.

El diputado subrayó que este proyecto va en la línea de darle valor a la creación de la Región de Ñuble, “puesto que la obra contribuirá efectivamente al desarrollo de la futura región, que es el fin último de este proceso descentralizador. Esta opción es la única que aborda el tema del aislamiento, el rezago y el aspecto estratégico”. 

Y en términos prácticos, instalar el puente mecano en la desembocadura del Itata contribuirá a generar mayores flujos de tránsito en la ruta costera, y acelerar la aprobación de los recursos para la obra definitiva, es decir, la pavimentación de los 60 kilómetros entre Cobquecura y Dichato y la construcción de un puente.

La ruta costera se extenderá desde Cobquecura, por el norte, hasta Dichato, por el sur, pasando por las localidades de Taucú, Colmuyao, Mela, Vegas de Itata, Perales, Purema y Pudá, incluyendo un puente sobre la desembocadura del río Itata.

Este trazado representa la mitad de lo que hay que recorrer hoy para unir ambas localidades, pues el recorrido a través de la Ruta Los Conquistadores tiene una longitud de 113 kilómetros e incluye Quirihue, Trehuaco, Coelemu, Rafael y Tomé.

La ruta representaría una inversión por sobre los 80 mil millones de pesos y el puente definitivo que se requiere en la zona costaría unos $20 mil millones, según antecedentes preliminares y que deben ser confirmados por el estudio que debe comenzar próximamente. 

Próximos pasos
Con el triunfo que espera lograr Sabag, sin embargo, tendrán que pasar al menos dos años para que la instalación del mecano se haga realidad, ya que previo a su instalación se requiere realizar los estudios respectivos sobre la mejor ubicación, gestionar el financiamiento para la construcción de las fundaciones y el hincado de pilotes, y luego la ejecución propiamente tal.

En ese sentido, un insumo clave puede ser el estudio de prefactibilidad de la Ruta Costera que está relicitando el MOP. El presupuesto que se maneja para financiar el informe llega a los $522.768.000, y la firma seleccionada tendría 660 días para entregar al MOP el expediente definitivo, que servirá para decidir si el proyecto seguirá su curso y pasará a la fase de estudio de ingeniería, antes de ir a buscar los fondos para su concreción. 

En opinión de Sabag, sin embargo, la condición de Zona de Rezago podría contribuir a avanzar con más rapidez en la burocracia estatal, por ejemplo, en el Ministerio de Desarrollo Social, y conseguir los fondos para los respectivos estudios de ingeniería del puente, de manera paralela al estudio de prefactibilidad de la Ruta Costera. Dichos informes determinarán la mejor ubicación para el viaducto, considerando que posteriormente, cuando se ejecute la Ruta Costera, se podrá levantar el puente definitivo. 

De hecho, el estudio de prefactibilidad que se ejecutará a partir de este año para la Ruta Costera propone un viaducto entre Boca Itata, en Trehuaco, y Vegas de Itata, en Coelemu, donde el río tiene alrededor de 1.200 metros de ancho; sin embargo, según la alcaldesa de Coelemu, Laura Aravena, hay varios emplazamientos posibles para el mecano, destacando la conexión Puaún (Trehuaco)-Meipo (Coelemu), donde el ancho del río oscila entre los 800 y los 1.000 metros. 

Según Sabag, con los respectivos estudios de ingeniería se requerirá el respaldo del MOP, puesto que la instalación representará un costo no menor, principalmente por el hincado de los pilotes de hormigón sobre los cuales se instalará el mecano. 

Como referencia, solo la construcción de las cepas y los pilotes del mecano en Concepción representó una inversión de $4.113 millones (en pesos de 2010), sin considerar la instalación propiamente tal del puente mecano. Tanto el hincado de los pilotes en el lecho del Bío Bío como la instalación de las piezas del mecano demoraron, en total, seis meses, donde la constructora se enfrentó a algunos inconvenientes producto de algunos cambios en el suelo como consecuencia del terremoto y las réplicas.

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