Cómo será la inauguración del Teatro tras 70 años de espera

Por: Carolina Marcos 09:55 PM 2016-07-16

Este 28 de julio a las 11.00 horas se llevará a cabo la ceremonia con que la ciudad inaugurará el Teatro Municipal tras setenta años de espera, un hito cultural que contará con la presencia de más de mil invitados y un corte de cinta que marcará una nueva era en cuanto a los espectáculos en Chillán y el consumo de cultura.

LA DISCUSIÓN tuvo acceso al programa de la ceremonia de este 28, el que solo podría sufrir variaciones si la Presidenta Michelle Bachelet confirma su presencia. En todo caso, su confirmación se ve cada día más lejana por otros compromisos de la Mandataria, como el cambio de mando en Perú.

Según el programa, todo comenzará con la obertura que están preparando tanto la orquesta como el coro que se han montado para la ocasión, con la presencia de músicos de los más diversos elencos locales. Todos interpretarán primero el himno nacional para luego dar paso al himno de la ciudad. Debido a la cantidad de personas en escena, la organización optó porque los elencos canten los dos himnos seguidos.

Tras esto, intervendrá el alcalde Sergio Zarzar, quien precisa que aún no tiene escrita sus palabras. “Hay cosas que tengo que anotar, pero la historia la tenemos clara”, cuenta nervioso antes de la citada fecha. Luego de sus palabras, subirá al escenario el Ballet Folclórico Municipal. Según los organizadores, se le ha solicitado a su director general, Osvaldo Alveal, un repertorio ad hoc a nuestra zona.

Si Michelle Bachelet no viene a la inauguración, quien debiera tomar la palabra tras el ballet es el intendente Rodrigo Díaz, (si la Mandataria llega, será la encargada de cerrar la ceremonia por protocolo).

El tenor chillanejo Vicente Muñoz, quien por estos días debiera viajar a Chile desde Europa en donde se encuentra estudiando, será el siguiente en pisar el escenario. Tras la presentación del joven, se esperan las palabras de Ernesto Ottone, presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Elisa Alsina, la destacada pianista chillaneja, es quien sigue dentro del programa inaugural y quien se presentará antes de finalizar la ceremonia con el corte de cinta, el que se llevará a cabo en el escenario por la dificultad para movilizar a los más de mil invitados al foyer.

Junto con el corte de cinta, se descubrirán algunas placas y se invitará a las autoridades a recorrer las instalaciones. El cóctel que se está gestionando, se servirá en distintos puntos del espacio. Durante la tarde, el recinto permanecerá con sus puertas abiertas con el fin de que las personas que quedaron fuera de la inauguración, puedan conocer las nuevas dependencias para la cultura.

Programa agosto
El alcalde y presidente de la Corporación Cultural Municipal, Sergio Zarzar, precisa que después de la inauguración, el Teatro no cesará su actividad. “El viernes 29 y sábado 30, se sucederán dos galas con la participación de elencos de nuestra ciudad con entrada liberada”, comenta.

En tanto, la primera semana de agosto se presentarán las distintas academias de danza de Chillán. El lunes 1 de agosto se presentará la Academia de Lilian Munita, el martes 2, será el turno de Edith Hernández; el 3 subirá al escenario el elenco de Alejandra Jara; el 4 será el turno del elenco de Maribel Hidalgo; en tanto, el día 5 será la presentación de la Academia de Elvira Huespe; para terminar la semana con el Estudio de Hugo Zárate y Daniela Acevedo.

Asimismo, la agenda continuará el 11 de agosto con la presentación de la Orquesta Bing Band de la Fuerza Área con entrada liberada. Todo continúa con tres obras de teatro distintas que trae el Consejo de la Cultura a través de su programa Teatro Cinema. Las presentaciones se realizarán el 23, 24 y 25 de agosto. La misma entidad gubernamental traerá a Chillán la Convención Nacional de la Cultura el 25, 26 y 27 de agosto. “A esto se suma la posibilidad de traer espectáculos de la mano de productoras que ya han reservado fechas para realizar distintos espectáculos”, dijo sin querer adelantar nombres.

Comentarios