¿Quién es quién a la hora de empujar el carro de la Región de Ñuble?

Por: Isabel Charlin 09:30 PM 2016-07-16

Comité Ñuble Región: complemento a la labor política

Las más antigua de las organizaciones que han luchado por lograr que Ñuble se convierta en región, no bajará los brazos hasta conseguir el objetivo.

Desde que el proyecto ingresó al Parlamento, en septiembre de 2015, el comité Ñuble Región ha estado al pendiente de su tramitación. Es así como previo a la votación en general en la Cámara Alta, se trasladaron hasta Valparaíso para conversar con cada uno de los senadores, y asegurar los votos necesarios.

Ahora, que la iniciativa está a la espera del inicio de la discusión en particular en la comisión de Gobierno Interior, el presidente del comité, Hérex Fuentes, está gestionando una entrevista con el ministro del Interior, Mario Fernández y planea reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet, si es que viene a la inauguración del Teatro Municipal de Chillán.

El objetivo: lograr que el Ejecutivo priorice el proyecto, y se agilice su aprobación.

Mesa técnica: preparando la futura estrategia 

Desde el Gobierno, la futura creación de la Región de Ñuble es vista como una oportunidad para implementar nuevas formas de trabajo y poner en práctica medidas descentralizadoras.

Es así como la gobernadora, Lorena Vera, ha liderado desde fines de 2015 la mesa técnica por la nueva región, la cual reúne a representantes del mundo público y privado de la actual provincia, con el objeto de catastrar las necesidades del territorio, y así contar con insumos para la elaboración de una futura estrategia regional de desarrollo.

Hace unos días se reactivaron las reuniones, a las cuales se han sumado visitas a los distintos territorios.

Según ha planteado la jefa provincial, la idea es adelantarse al trabajo que significará implementar la nueva unidad administrativa.

Corñuble: pensando en la implementación

Más preocupados de cómo enfrentarán Chillán y los diversos territorios la implementación de la nueva región, están en la Corporación de Adelanto y Desarrollo de Ñuble.

La instancia, que también participa en la mesa técnica de la Gobernación, ha venido desarrollando diversas actividades ligadas a la descentralización y a la elaboración de una futura estrategia regional de Desarrollo.

Su presidente, Juan Ramírez, reconoce que el aporte es más bien técnico y a largo plazo, que político.

La idea es colaborar con conocimiento y profesionales a satisfacer las necesidades que se presentarán una vez que sea promulgada la ley.

En este marco, han traído a diversas personalidades para debatir sobre los desafíos de la nueva región, entre ellos, Henrich von Baer, y más recientemente, Álvaro Elizalde. 

Asociación de alcaldes: frente común sigue pendiente

Pese a que ha estado algo alejado de la contingencia del proyecto de ley que crea la nueva región, el Capítulo Provincial de la Asociación de Municipios de Chile ha jugado un rol importante a la hora de posicionar el tema en la agenda nacional.

Fue el desfile de los 21 alcaldes sosteniendo un lienzo ante la Presidenta Michelle Bachelet, el  20 de agosto de 2014, una de la postales que marcaron el camino hacia el envío de la iniciativa al Congreso.

Posteriormente, previo a la sesión de la comisión de Gobierno Interior del Senado en Chillán, en enero de 2016, algunos alcaldes se reunieron para presentar una postura común ante los parlamentarios.

Si bien la agrupación ha tratado de crear un frente común  que destaque por su unidad, algunos alcaldes han decidido liderar movimientos locales, sobre todo, a la hora de pelear por ser futura capital provincial. Sin duda, hay una tarea pendiente al respecto.

Comentarios