“Se espera que el desempleo en la construcción alcance un 10,5%”

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:10 PM 2016-07-16

La ingeniera adelantó que continuará promoviendo la modificación del Plan Regulador para permitir una mayor altura en las edificaciones

En materia de inversión, planteó que el paso inicial lo debe dar el ámbito público con una importante inyección de recursos en infraestructura

Tras dos jornadas de votaciones, en las que participaron el 58,9% de los socios de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Chillán, esta semana se ratificó la mesa directiva liderada por la socia Claudia Rigall Gallegos en la presidencia, a quien se suma Gerardo Cifuentes Caamaño como vicepresidente gremial, y Carla Fuentes Segura como vicepresidenta de gestión.

En tanto, la elección de consejeros regionales, que por primera vez fue abierta con postulaciones directas de los interesados, dejó como resultado que los socios Rodrigo Escobar Quintana, Enrique Sepúlveda Bornand y Jorge Figueroa Moreno se convirtieran en los nuevos integrantes del Consejo Regional.

El viernes en la tarde se realizó la ceremonia de proclamación en la que asumió la nueva directiva por un periodo de dos años.

Claudia Rigall (42) es ingeniero constructor de profesión y trabaja como encargada de Estudios y Proyectos y residente de obras de la empresa Constructora Altosur.

“Nuestro compromiso es profundo y lo ratificamos en esta instancia tan importante para quienes somos parte de este gremio, el que gracias al trabajo y voluntad de cada uno de sus socios se ha convertido en un referente y un actor social fundamental. Y desde esta profunda tradición que fortalece a la Cámara, invitamos a todos a ser parte de esta nueva etapa, pues solo contando con cada uno de ustedes podremos llevar adelante un trabajo de excelencia, desarrollando una visión conjunta, que convoque nuestros anhelos y expectativas, y así seguir creciendo y haciendo de la Cámara Chilena de la Construcción Chillán una representación que destaque por su gestión y la búsqueda de constantes desafíos” precisó en su mensaje la nueva presidenta.

En la instancia pronunció un discurso de despedida el presidente saliente, Ariel Larenas, quien en su gestión debió enfrentar un difícil escenario económico, marcado por una caída de la inversión, por un aumento de la incertidumbre y por el impacto de las reformas estructurales del Gobierno, como la tributaria y la laboral, así como por la discusión y aprobación del Plan Regulador Comunal que puso límites a la altura de los edificios, haciendo inviable el desarrollo de proyectos.

“Quizás lo primero que puedo decir es que, ciertamente, el tiempo pasa muy rápido. Es increíble pensar que hace dos años asumí el hermoso desafío de liderar nuestra Cámara local, la misma que conozco desde sus primeros pasos en Chillán. Por ello, la responsabilidad y el compromiso se unían con un cariño entrañable. Hoy estoy despidiendo esta etapa y dando la bienvenida a un nuevo equipo de líderes a quienes deseo el mayor de los éxitos, el que sin duda será una certeza gracias a sus reconocidas capacidades y a la convicción que acompaña la decisión de ser parte de los directivos gremiales”, expresó Larenas.

Expectativas
Claudia Rigall conversó con LA DISCUSIÓN sobre las expectativas que tiene para su gestión, así como del escenario complejo que afecta al sector.

- ¿Por qué se postuló al cargo de presidenta del gremio?
- Es un bonito desafío asumir este cargo que implica liderar el trabajo de la Cámara en la zona. Mi trabajo gremial comenzó con la presidencia del Comité de Obras e Infraestructura Pública y en ese contexto me di cuenta que hay muchos temas relevantes para el sector que es necesario trabajar y donde podemos aportar como gremio.

- ¿Cuáles serán los principales ejes de su gestión?
- Lo primero es seguir con la labor de los presidentes que me antecedieron y los lineamientos definidos por la Cámara a nivel nacional dando con ello continuidad y fortaleza a nuestra visión como gremio. A ello se suma realizar un trabajo que esté en consonancia con los requerimientos locales, los planteamientos de nuestros socios y los grandes temas presentes en la zona. 

- La directiva que encabeza se percibe como un grupo joven. ¿Cree que este cambio se reflejará en el estilo de gestión?
- Por supuesto, ya que podemos contribuir con ideas y planteamientos distintos junto a un ritmo de gestión dinámico, pragmático y que responda a los desafíos que se plantea la sede. Por ejemplo, dentro de nuestros objetivos se encuentra la creación de la Comisión de Educación, que reúna a las instituciones educativas en torno al mejoramiento de la calidad de vida de nuestras ciudades a través de ideas certeras e innovadoras.

- ¿Qué opinión tiene del Plan Regulador Comunal en cuanto a las limitaciones establecidas para la edificación en altura? ¿Continuará los esfuerzos emprendidos por la gestión anterior en el sentido de lograr una corrección del instrumento de planificación?
- Pensando en los sólidos argumentos planteados por la gestión anterior en torno a promover la edificación en altura, especialmente, en el sector céntrico, continuaremos apoyando esta propuesta, ya que este instrumento de planificación puede considerar modificaciones y siempre es mejorable. Además, esta medida tiene como objetivo aportar al bienestar de la comunidad y permitir un desarrollo urbano armónico y con visión de futuro.

Reactivación de la inversión
- ¿Cree que las reformas estructurales del Gobierno han sido factores clave en el menor dinamismo del sector construcción?
- Han tenido influencia, porque han generado incertidumbre, lo que trae desconfianza en el sector, tanto en las empresas como en los consumidores, lo que provoca que la inversión se contraiga. Las cifras son decidoras, el informe de Macroeconomía y Construcción dado a conocer a nivel nacional por la Cámara, proyecta un crecimiento anual prácticamente nulo de la inversión en construcción este 2016 con una cifra de 0,1%.

- ¿Entonces, cómo cree que se podría reactivar la inversión en la zona?
- Resulta fundamental revertir este clima de incertidumbre y desconfianza actual con acciones concretas y efectivas que impulsen la inversión. En este caso, el paso inicial lo debe dar el ámbito público con una importante inyección de recursos para la inversión en infraestructura. Nuestro sector siempre tiene la plena disposición de trabajar por el crecimiento del país y de nuestra zona, siendo una de las premisas fundamentales para la Cámara Chilena de la Construcción.

- ¿Qué proyecciones de crecimiento tiene usted para el sector construcción durante 2016 y 2017 en la Provincia de Ñuble? 
- Las proyecciones no son muy alentadoras en el corto plazo para el sector. Como se desprende del análisis del informe de Macroeconomía y Construcción, la inversión inmobiliaria no logrará contrarrestar la caída de la inversión en infraestructura, tanto pública como productiva privada. 

- ¿Y eso se reflejará en el empleo?
- El ritmo del sector construcción va de la mano con las cifras de desempleo, ya que al existir menos obras en ejecución, la demanda de mano de obra disminuye. Tal como señala el informe MACh, la tasa de desempleo a nivel nacional se proyecta al 8,5% al término de 2016 y para el sector construcción se espera que el desempleo alcance cifras en torno al 10,5%, lo que se mantendría durante 2017. Aunque estas cifras son nacionales, la realidad de Ñuble no discrepa de este escenario y sus proyecciones.

Comentarios